Economía colombiana tendrá varios retos en el 2023, pero crecerá

Según proyecciones de Corficolombiana, la economía del país en el 2023 tendrá un incremento leve y cierra el 2022 con una “recuperación importante”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios, en Bogotá, Colombia. Julio 11, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios, en Bogotá, Colombia. Julio 11, 2022. REUTERS/Luisa González

El 2022 está entrando en sus últimos días y los retos que inician para el próximo año en materia económica son cada vez mayores. La situación económica en Colombia tuvo varios altibajos en el último año, factores como el alza del dólar, rupturas diplomáticas internacionales, la inflación en el país y el cambio de gobierno generaron incertidumbre entre los inversionistas extranjeros e incidieron en la misma población que con incertidumbre culminó el presente año.

Sin embargo, según José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas en Corficolombiana, el 2022 contó con importantes avances económicos que de no ser por la inflación y algunos de los factores mencionados habría generado mejores registros. Pese a la difícil situación económica, López se mostró positivo y aseguró que el año se cierra con una “recuperación importante”.

También le puede interesar: Un billete de 2 mil pesos que vale una fortuna: no es cierto, le contamos la verdad

“Colombia realmente tuvo un buen año en 2022, las perspectivas de crecimiento apuntan a una cifra definitiva del 8%, con una recuperación importante en el gasto de los hogares; incluso, una recuperación que logró permearse al mercado laboral, tanto que a veces a Colombia le cuesta crear empleos”, indicó el directivo en declaraciones para Blu Radio.

La economía internacional ha sufrido varios cambios, muchos de ellos vienen desde la crisis económica generada por la pandemia por covid-19 en el 2020. Otras se han presentado ante las medidas que las grandes potencias han tomado para cambiar el rumbo de la economía global en el 2022, ante esta situación el director de Corficolombiana aseguró que el mercado financiero sufrió en el último año, pero el próximo podría ser igual de retador, “2023 es un año muy retador y no solo para Colombia, sino para varios países del mundo” afirmó.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) del país para el próximo año, las proyecciones no son alentadoras. Por el contrario, tienden a ser más realistas. Las principales proyecciones fluctúan entre el 0,5%, como lo proyecta el Banco de la República y otras son relativamente más optimistas, especialmente las de organismos internacionales como la Cepal (1,9%), el Fondo Monetario Internacional (2,2%) y el Banco Mundial (2,1%).

Por otra parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el porcentaje de incremento podría subir en un punto porcentual.

Como corresponde a un ministro de Hacienda, soy optimista, resalto que Colombia en términos de recuperación del PIB real es de los mejores del mundo, pero destaco que aun con un comportamiento de 1% para el próximo año, nuestro comportamiento va a ser mayor al promedio de los emergentes, de la Ocde y América Latina”, dijo Ocampo.

Respecto a las entidades financieras, unas se ven más optimistas que otras; por una parte, el Banco de Bogotá estima un crecimiento más optimista para el 2022 con un pronóstico de 8,3% aunque podría moderarse dependiendo de la incidencia internacional a 1,5%.

Por parte de la entidad Bancolombia, las proyecciones no son tan atrevidas y el país no se acercaría ni al 1% el próximo año. A su vez, la empresa colombiana considera que factores como la desaceleración del gasto privado, políticas monetarias contractivas, la moderación de la demanda global, la incertidumbre a nivel global y local, un ajuste del déficit fiscal y mayor tributación, podrían influir de forma negativa a la economía nacional.

Seguir leyendo: