Crecimiento de la economía colombiana: así fueron las cifras en el 2022

El DANE estima que los números fueron más positivos que los compilados en el mismo periodo del año pasado; las actividades artísticas fueron las principales jalonadoras, y aunque las primarias aún muestran buenos números, no llegan a las cifras esperadas

Compartir
Compartir articulo
Economía colombiana sigue con tendencias al decrecimiento.
Economía colombiana sigue con tendencias al decrecimiento.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó lo que sería el último indicador de seguimiento a la economía, del 2022 el cual tiene las cifras hasta octubre, se siguen presentando balances positivos, al menos con el comparativo del año anterior, no obstante, cómo lo viene marcando la tendencia desde mediados de mayo y junio, se sigue teniendo una tendencia al decrecimiento, que según el reporte es del 0,6 %.

En noviembre la revista Forbes dio a conocer un sondeo estadístico de la agencia Reuters, y aunque el crecimiento de Colombia en comparación con los demás mercados y América Latina lo posicionaba como la cuarta economía de la región, balance soportado por el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), asegurando que cerraría este 2022 como una de las mejores, la encuesta ya deja ver quién no sé llegaría así fue superiores del 13 %, qué fue lo alcanzado en el 2021.

“Según la mediana del sondeo, la economía colombiana se expandiría un 7,70 % este año para desacelerarse a un 1,60% en 2023, en un escenario de contracción mundial alimentado por la política contractiva de los bancos centrales a nivel mundial”, detallaron en el medio anteriormente citado.

Esto se soporta con el último reporte del DANE, pues ya se ve como hay un decrecimiento del 0,6 %, frente al anterior mes estudiado (septiembre), manteniendo así los balances negativos que se vienen compilando desde mayo cuándo se perdió el 1,1 %.

“Para el mes de octubre de 2022pr, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario presenta un decrecimiento de 0,6 % respecto al mes de septiembre de 2022pr, que registró una variación negativa de 0,03 % con relación a agosto de 2022pr”, explicaron desde la entidad.
Así va el decrecimiento de la economía colombiana en 2022. Fuente: DANE.
Así va el decrecimiento de la economía colombiana en 2022. Fuente: DANE.

Las actividades terciarias las “salvadoras de la economía”

Haciendo un breve resumen y para entenderlo de una manera más clara, entiéndase por actividad primaria como el sector agrícola, secundaria lo referente a la industria y la terciaria a la prestación de servicios (esto a grosso modo), y es importante comprender lo porque solamente las terciarias fueron las que registraron números positivos, no por mucho, y qué podría decirse permitieron que el de crecimiento no fuera tan pronunciado.

“En octubre de 2022pr, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, las actividades primarias y secundarias decrecen en 2,1 % y 1,5 %, respectivamente, mientras que las actividades terciarias crecen 0,1 %, comparadas con septiembre de 2022pr. En septiembre de 2022pr, las actividades primarias y secundarias decrecieron en 2,2 % y 2,8 % respectivamente, mientras que las actividades terciarias crecieron 0,9%, comparadas con agosto de 2022pr, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario”, explica el DANE, dando muestra de cómo se ha estado presentando el decrecimiento de la economía nacional.

Aunque no lo específica, por ejemplo, en el sector de la agricultura, sin duda el factor de la temporada invernal ha tenido un fuerte impacto en dichas actividades, y que por ejemplo ya han tenido repercusiones en la producción del café, que ya está teniendo una disminución en los sacos producidos.

Lo referente con la industria, está atado con el sector de la construcción, sí bien es cierto que mantiene números más positivos que por ejemplo en lo rural, se siguen manteniendo cifras inferiores a las registradas en el año 2019, previo a la pandemia derivada del COVID - 19.

“Debemos recordar que los años de 2019, 2020 y 2021 fueron periodos que sacaron del molde y de su serie original a la actividad productiva nacional. Por lo que estos comportamientos negativos, incluso cuando se acerca diciembre, se pueden explicar desde esa normalización (…) Principalmente en las minas y el sector agro estamos viendo que el invierno es la principal causa para que estas (primarias) se mantengan en terreno negativo”, manifestó la directora del DANE, Piedad Urdinola.

Por parte del sector terciario, lo que resultó más beneficioso fueron las actividades artísticas y de entretenimiento, seguidos con los servicios referentes a la administración pública y la educación.

SEGUIR LEYENDO: