Shakira se aferra a la esperanza para ganar su caso ante la Hacienda española

La cantante colombiana fue acusada por las autoridades españolas de fraude fiscal y evasión de impuestos

Compartir
Compartir articulo
Waka Waka y otras canciones de Shakira de los mundiales fueron lanzadas oficialmente en español. Foto: Instagram @shakira
Waka Waka y otras canciones de Shakira de los mundiales fueron lanzadas oficialmente en español. Foto: Instagram @shakira

A lo largo de 2022, Shakira protagonizó cientos de cientos de noticias donde su vida personal y profesional era comentada por la opinión pública. Entre su ruptura con Gerard Piqué, su exitoso regreso musical con “Monotonía” y su pleito con la Hacienda española, la barranquillera fue por uno u otro motivo un personaje que se mantuvo en el punto de mira.

Mientras se van conociendo detalles sobre el viaje que realizará en enero junto con sus hijos Milan y Sasha, nuevamente su pelea jurídica con el Ministerio de Hacienda del país ibérico capta la atención de los fans de la cantante, luego de que apareciera nueva información que podría contribuir a que este caso se decante a su favor.

Las autoridades españolas acusan a Shakira de fraude fiscal y cinco delitos más por, presuntamente, evadir impuestos mientras residía en Barcelona, concretamente en el periodo que comprende entre 2011 y 2014. Por ese motivo, la fiscalía estaría solicitando que la cantante sea condenada a ocho años de prisión, además de imponer una multa por un valor de 23 millones de euros, tras su negativa a aceptar un acuerdo. Desde el principio del proceso, la colombiana sostuvo su inocencia, argumentando que ya había pagado la suma de 14,5 millones de euros que adeudaba a la Agencia Tributaria. También acusó al Ministerio de Hacienda de “usarla con fines ejemplarizantes” y de violar su derecho a la intimidad durante todo el proceso.

Ya durante el avance del caso, el equipo legal de Shakira presentó argumentos a la fiscalía que invalidarían las acusaciones de las autoridades españolas, argumentando que ella no vivió durante buena parte de ese periodo de 2011 y 2014 en Barcelona, como se quería asegurar. De acuerdo con este argumento, la cantante fue residente fiscal en las Bahamas hasta finales de 2014, momento en el que decidió mudarse a España.

No obstante, mientras el proceso avanza y se concluye, llega información desde España que podría resultar alentadora para la causa de Shakira. Laura Fa y Lorena Vásquez, integrantes del podcast ‘las Mamarazzis’ recordaron un precedente reciente que derivó en un fallo favorable para el acusado.

Se trata de Sito Pons, excampeón mundial de motociclismo en los 250cc en 1988 y 1989. Como en el caso de Shakira, fue acusado de evasión fiscal durante el periodo que comprendía 2010 y 2014. Tras siete años de proceso, esta semana el juez de la Audiencia de Barcelona (la misma que está encargada del caso de Shakira) lo absolvió argumentando que no se le podía considerar residente español si durante ese periodo vivió la mayor parte del tiempo entre Mónaco y Londres. En el podcast, las dos periodistas comentaron:

“Buenas noticias hoy para Shakira, que esté muy atenta con lo que vamos a contar. Hoy el excampeón de motociclismo, Sito Pons, que seguramente te acordarás de él porque ha sido uno de los campeones más importantes del país, ha sido absuelto por la justicia de fraude fiscal”

Las dos comunicadoras también revelaron que, como punto a favor para Shakira, compartía abogado con Pons en este proceso:

“¿Por qué es importante este tema? Porque Sito Pons, además de compartir abogado con Shakira, estaba acusado de seis delitos fiscales igual que le está sucediendo ahora mismo a la barranquillera. El Tribunal ha concluido que no debía ser considerado residente fiscal en España entre 2010 y 2014 porque vivió en Londres y Mónaco”

Aunque tanto Laura como Lorena aclararon que no eran expertas en temas legales, lo cierto es que ambos casos comparten similitudes, juzgado y hasta abogado defensor. Por lo tanto, todo parece indicar que habrá un desenlace favorable para Shakira en este caso.

Seguir leyendo: