Recomendaciones para evitar ciberataques en época de compras navideñas en Colombia

Las compras vía online han incrementado en el país, por eso es importante conocer algunas de las recomendaciones que pueden salvarlo de robos en internet

Compartir
Compartir articulo
Los delitos informáticos han aumentado 19 % en el último año
Los delitos informáticos han aumentado 19 % en el último año

Las ventas en línea continúan en aumento en Colombia; así mismo, también han crecido los casos de ciberataques por parte de organizaciones delincuenciales que operan desde diferentes frentes en esta modalidad. Por tal razón, compartimos algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para evitar ser robado por este medio.

Los portales web se han popularizado cada vez más tanto a nivel mundial como a nivel local, inclusive las grandes cadenas han optado por el comercio electrónico, ya que ahorran dinero en factores como nómina o arriendo; por eso, es indispensable incrementar las medidas de seguridad a la hora de adquirir un producto en internet, aún más, cuando son marcas no reconocidas.

Estas son algunas de las recomendaciones principales:

1. Comprar en sitios que cuenten con el certificado de seguridad SSL, este se identifica en el inicio de la dirección de la página web que debe iniciar de la siguiente manera: HTTPS.

2. Evitar el uso de redes wifi públicas, ya que a través de los datos registrados por este medio, los hackers pueden tomar su información personal.

3. Cambie las contraseñas de sus cuentas con frecuencia, en cierto periodo las plataformas bancarias se lo solicitan, pero estas se pueden modificar en cuanto usted lo desee. Con esto se reforzará la seguridad de sus transacciones.

4. No activar la opción de recordar contraseña, aún más si se está accediendo a un dispositivo desconocido. En caso de ser un dispositivo propio también debe abstenerse, ya que en caso de un robo, sus cuentas podrían ser de fácil acceso para los delincuentes.

5. No abrir enlaces desconocidos, ya sean de correo electrónico, WhatsApp o mensajes de texto. Estos enlaces pueden ser utilizados para extraer su información personal y financiera.

También le puede interesar: 100 mil estudiantes de colegios públicos aprenderán a programar con el videojuego Minecraft

Cómo está la seguridad cibernética en el 2022

La Policía Nacional registró más de 59.000 denuncias por delitos informáticos en el último año, las autoridades han bloqueado cerca de 20.000 páginas relacionadas con delitos cibernéticos. En el 2022 se han registrado 60 mil denuncias de ciberdelitos, lo que representa un incremento del 19 % en relación con los datos del 2021, cuando se registraron 49 mil.

“Más de 20.000 páginas han sido bloqueadas, además, hemos recibido 59.774 denuncias por delitos informáticos y van 267 capturas en lo que va del año, que forman parte de la estrategia para combatir los actos contrarios a la ley en el mundo virtual”, aseguró, Olga Salazar, directora de la Dijín en declaraciones recogidas por El Tiempo.

En otras situaciones ilegales que están relacionadas y más se frecuentan son la suplantación de identidad, clonación de tarjetas, robo de cuentas y tarjetas de crédito y débito, situaciones en las que los delincuentes se hacen pasar por empleados del banco o la entidad financiera y así robarle información para tomar el dinero de sus cuentas.

Las autoridades han recomendado denunciar cualquier irregularidad en un proceso de compra vía internet y hace la invitación a los usuarios para que busquen ayuda en la plataforma virtual de la policía, denominado como CAI virtual. Allí los usuarios pueden presentar la denuncia que posteriormente será notificada ante la fiscalía para iniciar el proceso de identificación.

También se recomienda comunicarse directamente con la entidad bancaria para bloquear las cuentas o tarjetas en caso de ser vulneradas en su seguridad.

Seguir leyendo: