Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó decrecimiento en siniestros viales en noviembre del 2022

Se destaca la reducción de accidentalidad, principalmente en motociclistas y biciusuarios

Compartir
Compartir articulo
En noviembre del 2022 se presentaron 24 fallecidos menos respecto al mismo mes en el 2021 Foto: Colprensa.
En noviembre del 2022 se presentaron 24 fallecidos menos respecto al mismo mes en el 2021 Foto: Colprensa.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) por medio de su informe de siniestralidad, destacó la reducción en los decesos de motociclistas en noviembre de 2022 respecto al mismo mes en el año anterior. La siniestralidad fue 8 % inferior con un total de 287 siniestros respecto a los 311 registrados en el penúltimo mes de 2021.

En cuanto a la totalidad de los conductores, las cifras también presentaron un resultado favorable. El decrecimiento en la siniestralidad fue del 3,1 % tras el registro de 525 fallecidos en noviembre del presente año, en comparación con los 542 que se presentaron en noviembre del año anterior.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial subrayó en dos puntos específicos los resultados positivos que dejó el reciente informe; el primero en cuanto a la reducción de accidentes fatales en conductores y el segundo en la reducción de muerte en motociclistas en el país, quienes generan la cifra más alta de accidentalidad en las vías del país.

Entre enero y noviembre de 2022 se han registrado 7.201 fallecimientos en siniestros viales, 12,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 6.398.

También le puede interesar: Envían a la cárcel a ocupante del vehículo que embistió y causó la muerte de docente universitario en la Costa Caribe

Sin embargo, el registro en la totalidad del año entre enero y noviembre representa un aumento en comparación con el año anterior: 7.202 fallecimientos se han registrado en el 2022, lo que representa un 12,6 % más que el año pasado, con un registro de 6.398.

Por otra parte, la fatalidad en los usuarios de bicicleta presentó un registro favorable, así lo destacó Juan Carlos Beltrán Bedoya, director de la ANSV, que aseguró que la estrategia de Bicidestrezas contribuyó con la disminución en los siniestros en los biciusuarios.

El programa ‘Bicidestrezas’ promovido por la ANSV desde diciembre de 2021 entregó una oferta de formación a ciclistas tanto en acciones cortas en vía con una duración de 20 minutos, como en una formación de ocho horas y estuvo presente en 38 municipios de 17 departamentos del país.

“Formar ciclistas desde los primeros años de vida es indispensable para la seguridad vial del país. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ha propuesto como objetivo la formación de 24.000 niños, niñas y adolescentes, a través de la estrategia Bicidestrezas, para fortalecer los conocimientos en seguridad vial y las habilidades de conducción preventiva sobre estos vehículos”, señaló Beltrán al hacer referencia a la continuidad del programa para el próximo año.

Este proceso involucró a los ciclistas del país por medio de la pedagogía que incluía contenidos orientados en perfeccionar habilidades como el equilibrio, control, capacidad para realizar señales manuales, conducir con una sola mano sin perder el control, entre otras. El director de la ANSV se mostró optimista con los resultados.

Para nosotros será importante analizar cuáles han sido nuestras fortalezas en la mejora de estos indicadores, con el fin de profundizar en estas acciones y así cumplir con la meta que se ha propuesto el país, a través del Plan Estratégico de Seguridad Vial, para los próximos 10 años”, anotó.

En cuanto a otras cifras de siniestralidad vial correspondiente a noviembre, se destaca la reducción de víctimas fatales en ciudades como Sincelejo (-15), Neiva (-11) y Santa Marta (-6); mientras que, en el ámbito regional, las mayores reducciones se presentaron en Arauca (-10), Guaviare (-5) y San Andrés (-4), concluye el informe.

Seguir leyendo: