Gustavo Bolívar criticó a las disidencias por reclutar al joven de la Primera Línea: “Tengo el corazón roto”

El joven aseguró que venía siendo objeto de amenazas y persecuciones por parte de la fuerza pública y de paramilitares

Compartir
Compartir articulo
Senador Gustavo Bolívar le pidió a joven que participó en el paro nacional que abandone la lucha armada, tras ingresar a una disidencia de las FARC. (Cuenta de Twitter de Gustavo Bolívar)
Senador Gustavo Bolívar le pidió a joven que participó en el paro nacional que abandone la lucha armada, tras ingresar a una disidencia de las FARC. (Cuenta de Twitter de Gustavo Bolívar)

A través de su cuenta de Twitter, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolivar dio a conocer que uno de los jóvenes de la denominada ‘Primera Línea’ que había conocido en septiembre de 2021, decidió unirse a las disidencias de las Farc. Se trata de David Estiven Fernando Soler, de 24 años, que hacía parte de los consejeros de paz.

Inicialmente, el senador publicó un video grabado el 14 de diciembre en el que Soler explica las razones por las que decidió unirse al grupo al margen de la ley. “De manera voluntaria y con la convicción revolucionaria” decidió “unirse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, recogiéndome en su proyecto político -militar, en el programa agrario de los guerrilleros y en su plataforma bolivariana”. De igual forma, desmintió que haya sido víctima de una desaparición forzosa, como se denunció en 2021.

El joven aseguró que ha sido amenazado contra su integridad física por parte de paramilitares y miembros de la fuerza pública y que ha sido objeto de perfilamientos, persecuciones e incluso atentados.

“Este joven, consejero de juventud, acaba de tomar una nefasta decisión: irse a la guerrilla. ¡NO jóvenes! Las armas nunca serán el camino. Al parecer, están reclutando más jóvenes. NO ACEPTEN POR FAVOR. La violencia no es la salida. Confíen en la justicia y en el cambio”, escribió Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter.

Luego añadió: “Estuvo muy activo en eventos que hicimos después del paro. En su vídeo dice que tomó esta decisión porque teme por su vida. David nada justifica tomar este camino. Fallamos como sociedad si esto está pasando”.

El pasado 9 de diciembre la Fundación Nydia Erika Bautista, que acompaña a las víctimas de los desaparecidos, había denunciado que el joven había sido raptado el 26 de noviembre. “Fue visto con vida por última vez por su familia ese día cuando salió de la casa de sus padres en el barrio Kennedy a una reunión recreativa con sus amigos a las 2:00 de la tarde”, decía un comunicado de la fundación.

Se manejaba la hipótesis de que había sido llevado en contra de su voluntad a Caquetá, y se relataba que esa noche le había escrito a su madre que le había enviado un dinero a su papá, que se estaba tomando unas cervezas, y que no demoraría en llegar a casa.

Tengo el corazón roto. Este niño que conocí en septiembre de 2021 en un Café, a donde fue con otros chicos de la primera línea de Bogotá en busca de asesoría jurídica, se fue a la guerrilla. Triste que la persecución los empuje a tomar malas decisiones y que las Farc, ad portas de un diálogo, insista en reclutar”, concluyó Bolívar.

Soler fue consejero de la juventud en la localidad de Kennedy, Bogotá, cargo que logró gracias a los 175 votos que lo eligieron. Dentro de sus funciones, estaba la de diseñar y formular políticas de juventud, veeduría y control social de los programas distritales para esta población, con propuestas para la paz y la sana convivencia, según el periódico El Tiempo.

La revista Cambio dice que antes del paro nacional del 2021 tenía un empleo como vigilante de cámaras de seguridad en la Universidad La Gran Colombia. De igual manera, estudió licenciatura en Ciencias Sociales en el Politécnico Gran Colombiano hasta tercer semestre, pero abandonó la carrera para unirse a la ‘Primera Línea’.

“Mira, David, ese camino que acabas de tomar es el camino que tomaron muchas generaciones y eso solo condujo a una espiral de muerte en este país. Es lo que quieren los miembros de la ultraderecha para seguir incendiando a este país. Les acabas de dar un alimento que es con el que han mantenido oprimido a este país”, dijo Bolívar en plenaria del senado en la mañana del jueves.

SEGUIR LEYENDO: