Agencia de Desarrollo Rural invertirá más de 15 mil millones de pesos en 13 proyectos

El primero de estos proyectos está dirigido a 260 mujeres campesinas de Cundinamarca, que esperan, con esta inyección de capital, poder duplicar la productividad de arándanos, pasando de 700 a 1.500 hectáreas por año

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la entidad, Diego Bautista, también destacó que para el 2023, la Agencia tendrá un presupuesto de inversión tres veces mayor y un nuevo enfoque, fruto del cambio liderado por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Cecilia López. Foto: Colprensa
El presidente de la entidad, Diego Bautista, también destacó que para el 2023, la Agencia tendrá un presupuesto de inversión tres veces mayor y un nuevo enfoque, fruto del cambio liderado por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Cecilia López. Foto: Colprensa

El martes 13 de diciembre, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, dijo que la entidad y el Ministerio de Agricultura invertirán 15.307 mil millones de pesos para cofinanciar 13 proyectos, que beneficiarán a 1.403 familias. El anuncio se hizo en presencia de la jefe de la cartera agrícola, Cecilia López y de 260 mujeres campesinas del departamento de Cundinamarca, en la sede principal de la ADR.

“Lograremos una agencia que esté a la altura de las necesidades del campo colombiano, de los campesinos y las campesinas. Estamos pensando en grande por eso hoy traemos muy buenas noticias y en el 2023 vamos a traer muchas más. Hoy estamos entregando 13 proyectos importantes de desarrollo productivo que contribuirán al capital humano, a la generación de una economía local y de exportación. Estamos contribuyendo a incrementar el área sembrada, que es uno de los propósitos del gobierno”, anunció Bautista durante un enc

De acuerdo con información de la ADR, los proyectos que cofinanciarán impactarán directamente a jóvenes en condición de discapacidad, mujeres y víctimas del conflicto armado de los departamentos de Magdalena, Cundinamarca, Nariño, Santander, Tolima, Vichada, Caquetá y Cauca.

Entre tanto, el evento también fue escenario para que Bautista entregará la primera resolución de estos 13 nuevos proyectos a las 260 mujeres campesinas de Cundinamarca, que estuvieron durante el evento y que esperan, con esta inyección de capital, poder duplicar la productividad de arándanos, pasando de 700 a 1.500 hectáreas por año. Para esta iniciativa la Agencia invirtió $ 1.063 millones.

Al respecto, la ministra López ponderó que en esta nueva era de la Agencia de Desarrollo Rural las mujeres serán protagonistas.

“Hoy nace públicamente la nueva Agencia de Desarrollo Rural por una simple razón, porque el papel que va a cumplir es histórico, el reto es hacer que ese desarrollo integral nos traiga la paz y hoy se ve reflejado en este proyecto. Ese papel que las mujeres han jugado en la historia, ahora es más visible, debe ser un honor vivir en el campo y no un sacrificio”, advirtió la ministra López.

El presidente de la entidad también destacó que para 2023, la agencia tendrá un presupuesto de inversión tres veces mayor y un nuevo enfoque, fruto del cambio liderado por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Cecilia López, por lo que, en esta nueva etapa la ADR trabaja en pro de la Justicia Social, Económica y Ambiental de los campesinos y campesinas, para lograr un desarrollo rural integral.

Gobierno inició proceso de desembolso del 20 % para agricultores por la compra de insumos agropecuarios

Pequeños agricultores de La Guajira, los primeros beneficiados con el incentivo del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Foto: Archivo Infobae Colombia.
Pequeños agricultores de La Guajira, los primeros beneficiados con el incentivo del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Foto: Archivo Infobae Colombia.

El Ministerio de Agricultura inició, el sábado 10 de diciembre, el reembolso del 20 % a pequeños agricultores que se inscribieron para acceder a este incentivo del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Los primeros beneficiados están en Villanueva y San Juan del Cesar, sur de La Guajira, y recibieron el incentivo a través de giros y transferencias bancarias.

Los beneficiados de esta primera entrega cumplieron con los requisitos del programa y empezaron a recibir el reembolso de una parte de las compras de fertilizantes y alimentos para la cría de animales. El registro para acceder a esta devolución se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

A la fecha, cerca de 19.000 pequeños agricultores iniciaron el trámite de inscripción al programa, de los cuales 9.293 finalizaron el registro y están en proceso de desembolso.

Los departamentos con el mayor número de inscritos son Nariño, con 3.898 (42 %); seguido por Tolima, con 930 inscritos (10 %) y Boyacá, con 746 (8 %).

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, invitó a todos los pequeños agricultores de Colombia a inscribirse en el programa y añadió que “estamos trabajando de la mano con el Banco Agrario, con las Alcaldías y con los almacenes de agroinsumos para que más pequeños productores puedan acceder al beneficio del 20% del subsidio”.

Por su parte, el campesino José Galo Montero, que se dedica a la avicultura y es uno de los beneficiarios, indicó que “con este incentivo planeo fortalecer un poco más mi unidad productiva, comprando unos bebedores y comederos para que las gallinas tengan un mejor bienestar animal”.

Este programa cuenta con 80.000 millones de pesos disponibles para otorgar el reembolso a pequeños agricultores de 19 cadenas agrícolas y cinco pecuarias priorizadas. Aquellos que deseen acceder a este reembolso pueden consultar la información ingresando a aquí.

Seguir leyendo: