Jóvenes a la U en Bogotá: hay un día más de plazo para inscribirse y beneficiarse del programa

Hay 10.000 cupos disponibles para ingresar a la universidad y cursar una carrera profesional de manera gratuita con apoyo económico por parte de la Alcaldía

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes a la U, programa de la Secretaría de Educación de Bogotá
Jóvenes a la U, programa de la Secretaría de Educación de Bogotá

Si no alcanzó a realizar la inscripción al programa distrital Jóvenes a la U, podrá continuar el proceso hasta este 13 de diciembre para aspirar a uno de los cupos que permite estudiar con una financiación del 100 % programas tecnólogos, técnicos o profesionales universitarios en Bogotá.

“Hoy termina el plazo para postularse a la cuarta convocatoria de #JóvenesALaU! Inscríbanse hasta las 6:00 p.m. para que tengan la oportunidad de acceder a educación superior gratis en las mejores universidades con apoyo de sostenimiento”, señaló la alcaldesa Claudia López en su cuenta de Twitter en la mañana de este 12 de diciembre.

Sin embargo, la Secretaría de Educación informó que amplió el plazo debido a que durante el fin de semana hubo una amplia demanda de inscripciones. Pero solo se extenderá la convocatoria por un día más hasta este 13 de diciembre, cuando los y las interesadas podrán completar los formularios requeridos.

La convocatoria estaba abierta desde el 29 de noviembre pero se extenderá un día más hasta el martes para “ningún joven que quiera participar en esta convocatoria se quede sin inscribir”, aseguró la entidad y la Agencia Distrital para la Educación Superior.

Los requisitos para inscribirse

Jóvenes a la U está destinado a bachilleres de Bogotá que hayan presentado la prueba Saber 11, sean menores de 28 años y deseen cursar un programa de educación superior por primera vez. Es decir, que no deben haber estado matriculados en ningún programa al menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria.

Los y las aspirantes no deben ser egresados tampoco de una carrera profesional y que quieran estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional en una universidad de alta calidad de Bogotá, pero no cuenten con los recursos económicos para pagarla.

El programa está destinado para financiar el 100 % de la matrícula y ofrecer un sostenimiento económico a los beneficiarios una vez por semestre para garantizar su permanencia en la carrera académica. Al finalizar, los beneficiarios deben realizar una pasantía social como retribución.

Los aspirantes tienen más de 800 programas académicos a su disposición en 47 instituciones de Educación Superior aliadas al programa, de las cuales 6 son oficiales y 41 privadas. Para las oficiales como Universidad Pedagógica, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, hay una línea de admisión especial directa, pero deben haber cumplido con el proceso regular de admisión a la institución.

Para inscribirse deberá ingresar a la página web de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, buscar la cuarta convocatoria de Jóvenes a la U. Allí podrá conocer el paso a paso, los requisitos y llenar los formularios correspondientes a la inscripción.

Para determinar los elegibles, se establecen criterios de priorización para mujeres, población LGBTIQ+, comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros, raizales, indígenas o Rrom; así como víctimas del conflicto, reinsertados o personas con discapacidad. También se tiene en cuenta el puntaje en la prueba Saber 11 y el nivel Sisbén VI A, B o C.

“En Bogotá la educación está en primer lugar, por eso invertimos en educación para cerrar las brechas de capital humano y contribuir a una ciudad próspera y competitiva. Hoy no hay excusas para que los jóvenes se queden sin acceso a la educación superior pues, con Jóvenes a la U ellos pueden estudiar la carrera que quieren, en una universidad de alta calidad, totalmente gratis”, afirmó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

Ya van más de 15.000 beneficiados que han ingresado a programas de educación superior con este programa. Solo en la tercera convocatoria se beneficiaron 6.000 estudiantes.

SEGUIR LEYENDO: