La millonada que le cuesta a Colombia la evasión, según el director de la DIAN: son como cuatro reformas tributarias

La cifra presentada por Luis Caros Reyes, en el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, daría cuenta que lo que no se paga por concepto de impuestos en un año podrían ser unas 4 reformas tributaria

Compartir
Compartir articulo
Director de la DIAN, Luis Carlos Reyes en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda presentó las cifras de la evasión. Fuente: MinHacienda.
Director de la DIAN, Luis Carlos Reyes en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda presentó las cifras de la evasión. Fuente: MinHacienda.

Cerrando este 2022, y con el cambio de gobierno, se presentó el balance de las cuentas en materia fiscal; el Ministerio de Hacienda fue la entidad encargada de esta labor, y bajo su bandera de la reforma tributaria, se buscó, entre otras cosas, financiar los programas sociales y en sí el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro. No obstante, una de las críticas y problemas que siempre se ha tenido con los impuestos es la evasión, y aunque se bosquejaban las pérdidas, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, confirmó la cifra, son 80 billones de pesos anuales, que si tomamos en cuenta lo que pretende recaudar la reforma presentada por José Antonio Ocampo, serían unas 4 veces lo presupuestado.

Sin reforma, el ajuste fiscal presenta una reducción del déficit entre el 2022 y el 2023, esto por la mayor recaudación en materia tributaria, apalancada por la normativa del 2021 (presentada por el gobierno de Iván Duque), además del denominado proceso de modernización de la DIAN.

De hecho, en el primer semestre del 2022 ya se evidenciaba un sobrecumplimiento, al menos en las metas mensuales, que con corte a noviembre, el recaudo tributario neto total fue de 169,9 billones de pesos, quiere decir, se tiene un cumplimiento del 97,5 % de la meta total, que es de $ 202 billones.

“Las estimaciones de la evasión son preocupantes, lo sabemos, en evasión por parte de personas naturales se estima alrededor de 2,2 % del producto interno bruto, y es algo similar en la evasión de IVA, y un 1,8 % del PIB en personas jurídicas, lo cual nos lleva a casi 6 puntos porcentuales del PIB, que representan 80 billones de pesos. Comparado con la magnitud de la reforma tributaria esto es grande, y es por eso que la reforma incluye una serie de medidas para dar una lucha frontal contra la evasión”.
Esta es la estrategia para reducir la evasión en Colombia. REUTERS/Luisa González
Esta es la estrategia para reducir la evasión en Colombia. REUTERS/Luisa González

La lucha contra la evasión, el gran reto de la reforma tributaria y de la DIAN

Uno de los puntos que más se debatió en el Congreso eran las penalidades contra los evasores, auqnue el gobierno entiende que existen muchos evasores, la realidad es que existe un déficit en materia de personal y de recursos, que lógicamente les impiden a las instituciones fiscalizar a todos los contribuyentes, y esto lo saben muchos, por lo que de alguna manera, siempre buscan hacerle la trampa a la ley.

Tanto el ministro José Antonio Ocampo, como el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes lo saben, por eso en medio de la rendición de cuentas explicaron que si bien es necesario seguir implementando estrategias para optimizar las labores, la nueva reforma tributaria también dará herramientas para ser más severos con estos infractores.

“La medida más debatida fue la del fortalecimiento de las sanciones para la evasión, específicamente para la omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes, cuando una persona oculta dinero que tiene, cuando debería estárselo contando al Estado, inmediatamente esto se configura en un delito y lo que ocurre ahora es que las personas, y los reincidentes, que ya en una tercera vez incurra en este delito de nuevo, no va a poder extinguir la acción penal, sino que va a enfrentarse a penas de 3 o más años de cárcel, lo mismo para otro tipo penal que se fortaleció, qué es el delito de defraudación tributaria”, explicó el director de la DIAN.

Precisamente en los análisis de lo que sería la reforma tributaria, el economista Germán Machado le aseguró a Infobae que a pesar que la pretensión del recaudo sea de 20 billones de pesos, que inicialmente eran 25 billones, este tema de la evasión le truncaría llegar a la meta:

“Si es verdad que las cifras sugieren que hay un componente muy alto de evasión y que gradualmente la DIAN sí puede ir aumentando su capacidad operativa para disminuirla, posiblemente sí podría terminar generando otro componente parecido a 20 - 25 billones, adicionales, con los esfuerzos anti - evasión a lo largo del periodo del presidente”.

SEGUIR LEYENDO: