Nueve de cada diez empresas en Colombia no logran implementar los planes estratégicos por completo: estas son las razones

La falta de ejecución del plan estratégico puede ocasionar pérdidas económicas de hasta un 20 % en las empresas

Mantener estrategias adecuadas en una empresa permitirá que estas actúen de manera eficaz ante dificultades operacionales.
Mantener estrategias adecuadas en una empresa permitirá que estas actúen de manera eficaz ante dificultades operacionales.

En Colombia, nueve de cada diez empresas afirman que no implementan por completo los planes estratégicos, los cuales son la base fundamental sobre los cuales las compañías trazan las acciones durante el año. Sin embargo, muchos de ellos se quedan en acuerdos, producto de la planeación, y el principal reto va más allá del diseño estratégico y se enfoca en “hacer viva” la estrategia en la ejecución del día a día.

Así lo reveló un análisis hecho por la firma Change Americas, luego de consultar a más de 500 empresas en todo el país.

En cuanto a las razones por las cuales las empresas no implementan en su totalidad los planes estratégicos, el informe evidenció que aunque definen muy bien la estrategia, las organizaciones no saben cómo comunicarla, ejecutarla y medirla para asegurar el resultado.

La firma precisó que para solucionar estas barreras un aspecto importante es lograr que las personas conecten el trabajo diario con los propósitos estratégicos, es decir, los colaboradores no saben cómo el trabajo individual impacta a la estrategia y en muchos casos los líderes de la estrategia no cuentan con las herramientas necesarias para gestionar las acciones.

Para el director de Estrategia e Innovación en Change Americas, Ricardo Montoya, la ejecución de la estrategia es una tarea compleja.

“En promedio, solo uno de cada tres ejecutivos considera que la organización cuenta con las capacidades necesarias para ser exitosos en el cumplimiento de las apuestas estratégicas. Sin embargo, las organizaciones que implementan siguiendo un modelo ágil de seguimiento y gestión, logran aumentar los indicadores de negocio de la forma esperada e incluso superarlos, con casos de aumentos de rentabilidad de hasta un 77 %”, anotó Montoya.

Las claves para hacer un efectivo seguimiento a una estrategia

Según el asesor principal de Estrategia en Change Americas, David Guzmán, toda empresa u organización puede hacer un efectivo monitoreo a los planes estratégicos para cumplirlos y, sobre todo, para identificar de manera oportuna si el planteamiento estratégico es efectivo y así generar ajustes a tiempo y lograr con ello los objetivos de negocio.

Para ello aconseja seguir los siguientes pasos:

- Contar con un rol o equipo ancla que oriente el análisis de la data y las acciones para ejecutar con conocimiento y autonomía para tomar decisiones

- Apalancarse en tecnología para hacer visible y orientar las tomas de decisiones en la inmediatez (data driven: información de calidad en tiempo real para decisiones en tiempo real).

- Ser disciplinados en los espacios de seguimiento a indicadores y herramientas para los mismos, buscando generar también una cultura orientada a rendir cuentas por los resultados y asegurarlos

- Implementar metodologías como OKR (objetivos y resultados claves) que ayudan al equipo a enfocarse en los resultados de forma colaborativa, rompiendo los silos que afectan a la mayoría de empresas para tener un logro más contundente.

- Desarrollar un plan de apropiación (endomarketing, movilización y aprendizaje) que conecte a los colaboradores desde el rol con el éxito de la estrategia en el día a día

- Entender que la estrategia debe vivir en la dinámica diaria de la organización: ver la estrategia por medio de la fase de ejecución que exige agilidad (ciclos rápidos de toma de decisiones, aprendizaje y adaptación) con la priorización de lo que genera valor temprano, por medio de equipos empoderados y autónomos, pero conectados.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR