“En países con gobiernos de izquierda la gente no tiene motivación para producir”: filantroinversor Iván Anz

Invertir en las cosas esenciales de la vida (aire, agua, comida, energía, vivienda) impulsa la economía hacia arriba, afirmó Iván Anz

Compartir
Compartir articulo
Iván Anz, filantroinversor argentino. FOTO: Archivo Particular
Iván Anz, filantroinversor argentino. FOTO: Archivo Particular

La filantroinversión significa hacer inversiones con un lucro determinado, pero que además beneficia a un tercero. Se trata de hacer inversiones “con corazón”, que colaboren con crear sociedades más justas y equitativas.

La definición es del director ejecutivo de Equity & Help, Jaime Gómez. La escribió en una columna para el portal ámbito en la que se refirió al filantroinversor argentino Iván Anz, un emprendedor argentino que permitió que 500 familias trabajadoras accedieran a su primera vivienda en los Estados Unidos. No obstante, con dicha idea también trabaja para resolver dificultades de agua, educación, medio ambiente, en prevención de acumulación de plásticos yendo a los océanos y en salud.

Anz escribió el libro Filantroinversión Inmobiliaria en la que se enfatiza en lo que denominó los “seis sombreros del inversor”, claves que se pueden utilizar ante una economía que está estancada, o en una economía en crecimiento, o en una economía que tiene inflación alta, o que tiene altas tasas de interés, o bajas tasas de interés.

En diálogo con Infobae Colombia, el filantroinversor habló sobre la actualidad económica de Colombia y América Latina, entre otros asuntos.

¿Qué tan difícil es emprender en Colombia y demás países de América Latina?

Pienso que los emprendedores de Colombia y América Latina tienen un beneficio y una característica, que es una ventaja frente a los emprendedores europeos, norteamericanos y asiáticos. Este es el constante cambio que existe en las distintas economías de América Latina.

Entonces, el emprendedor tiene que adaptarse todo el tiempo a esos cambios y eso hace que se convierta en un jugador de empresas de primer nivel cuando él utiliza esas habilidades para expandirse a nivel internacional.

El territorio internacional es más fácil y simple porque no hay esos constantes cambios. Sabiendo esto, cada país es diferente, pero mientras más cambiantes son las reglas de ese país y menos estabilidad hay para el emprendedor, más difícil se hace. Lo importante es que el emprendedor establezca la compañía con una visión internacional, sin importar en donde lo haga, para que tome ventaja de los terrenos internacionales y genere los flujos de ingresos hacia la compañía en América Latina o donde la tenga.

¿A qué deben apuntarle los emprendedores?

Deben apuntarle a una visión global, a tener un sueño impersonal. Un sueño personal es cuando te compras un carro, te compras tu casa. Esos son sueños personales.

Un sueño impersonal es uno para la humanidad, que permite expandirse a tal nivel que resuelve un problema para la humanidad. Si creamos ese sueño impersonal y tenemos pasión en relación a ese sueño, no importa dónde estemos ubicados en el mundo, si es América Latina, o Estados Unidos o Europa o Asia o Australia, lo que tienen que saber es que más grande es ese sueño, más grandes serán las barreras y mientras más grandes sean las barreras. Lo único que tienen que saber es que las barreras se rinden a la persistencia.

Entonces, diría que deben crear un sueño impersonal y con un punto de vista global y luego persistir. Tomar a la empresa como un juego y saber que habrá barreras y continuar hasta superarlas, porque luego de esas barreras el camino se hace más disfrutable, el camino de crecimiento de la empresa se hace más suave.

¿Qué consejos da para obtener la libertad financiera?

La libertad financiera es una frase muy utilizada en el mundo de las inversiones y se vende constantemente. El prometer libertad financiera es una herramienta de marketing que se vende a nivel internacional. Si nos prometen libertad financiera diciendo que es igual a ingreso pasivo, esto es una de las mentiras más grandes que yo he escuchado. Cuando investigas qué significa la palabra libertad, no está asociada para nada con estar echado en una playa recibiendo dinero todos los meses sin hacer nada.

La palabra libertad está asociada con estar alerta con el medio ambiente, con involucrarse, con tener conocimiento, con disfrutar de los momentos de gratificación que el involucramiento y compromiso que uno tiene con esa inversión puede generar.

Entonces, ¿Qué incluye la libertad financiera?

La verdadera libertad financiera no solamente incluye aumento de capital y flujo de efectivo positivo, sino también conocimiento, involucramiento, compromiso, estar alerta del medio ambiente y tener gratificación en el corazón por lo que usted está haciendo con su dinero.

Porque si usted sabe que su dinero es usado para hacer mejoras en la humanidad, eso da libertad espiritual. Libertad financiera se logra cuando las inversiones que uno hace generan aumento de capital y flujo de efectivo mayores a la inflación del país en donde usted vive y utiliza el dinero para vivir.

¿Qué opina de que en Colombia haya un gobierno de izquierda? ¿cree que favorece o no a las empresas?

Si observamos los países que se han ido con un gobierno hacia la izquierda, estos no beneficiaron en absoluto al emprendedurismo. Y la razón de ello, para mí, es que la fuerza laboral tiene más facilidad para obtener dinero sin necesidad de trabajar. Y si miramos cuál es la base de la felicidad vemos que no es recibir dinero sin hacer nada a cambio.

La base de la felicidad en una sociedad está en la productividad de su gente porque la producción es la base de la moral y la moral es la base de la felicidad. Lograr cosas que uno quiere lograr eleva la moral y la autoestima y eso es lo que eleva la felicidad.

Esa es mi observación de lo que sucede en países que se van hacia la izquierda. No se favorecen las empresas porque la gente no tiene motivación para producir, ya que le dan el dinero sin necesidad de producir y esa es la cultura que se crea. Entonces, se hace mucho más difícil para el empresario, la contratación de personal, la competencia de la gente que se puede encontrar en el mercado porque está el gobierno dándole dinero a la gente.

¿Es buen momento para negociar pese al alto precio del dólar y el alza en las tasas de interés?

Si, pienso que sí. Porque la economía no es un risco, la economía es un flujo que está en constante movimiento. Es simplemente saber a dónde direccionar esos flujos. La clave está en el conocimiento.

¿Qué espera de la economía global en los próximos meses?

Basado en las proyecciones económicas, el producto bruto interno a nivel global este año estaba proyectado a ganar 3.1 %, casi un punto menos de lo que se estimó en enero. Por otro lado, la inflación estaba pronosticada para avanzar en un 6.7 %,

Invertir en las cosas esenciales de la vida (aire, agua, comida, energía, vivienda) impulsa la economía hacia arriba. Este es un punto importante.

Para fin del 2022 y para el 2023, basado en observaciones y estudios que hice, veo que se proyecta un crecimiento mundial que continuará luego con un desacelere.

El estimado del 6.1% que se hizo en el 2021 para el 2022 y 2023, en realidad será cercano al 3.6 %. Y más allá del 2023, el crecimiento mundial disminuirá alrededor del 3.3 % a mediano plazo, pero si usted observa mejor, venimos con un crecimiento constante en economía a nivel global, entonces en algún momento la suba tiene que volver a ajustarse a la realidad, a las cosas que consumimos.

SEGUIR LEYENDO: