Embajada de Estados Unidos recomienda no valerse de terceros para agendar cita para la visa

Un funcionario del cuerpo diplomático estadounidense en Colombia advirtió que cualquier información incorrecta o fraude en el proceso, puede acarrear que se niegue la visa

Compartir
Compartir articulo
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. / Colprensa
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. / Colprensa

A través de redes sociales, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Colombia envió un mensaje en el que advierte que no se recomienda ni avala que terceros intercedan en el adelantamiento de las citas para solicitar la visa estadounidense.

“La Embajada no recomienda, ni avala a terceras personas o compañías que adelanten citas. Si la información es incorrecta, o hay fraude en el proceso, recurrir a un tercero puede llevar a la negación de tu visa. Y, entre nos, quién mejor que tú para realizar tu propio trámite”, señaló el funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que se identificó como Matthew en el video publicado en Twitter.

A continuación se puede ver el video:

Es importante señalar que en las últimas semanas, ante lo demorado que se había vuelto programar cita para renovar la visa americana, desde la embajada de ese país se anunció el pasado 4 de noviembre que se abrió agenda para las siguientes semanas.

El equipo diplomático hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de Instagram: “¡Hemos estado trabajando duro para reducir la espera por las visas! Actualmente, hay citas disponibles en las próximas semanas para las personas que están 𝗥𝗘𝗡𝗢𝗩𝗔𝗡𝗗𝗢 su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes ir a la página a buscar una más cercana”, dice el escueto comunicado.

Es importante recordar que la visa B1 es aquella que permite viajar a reuniones de negocios o conferencias de orden profesional, mientras la visa B2 es la que permite ingresar a Estados Unidos para tomar vacaciones, visitar familiares, recibir tratamiento médico o asistir a eventos como conciertos o clases. Ambas tienen una duración de diez años; una vez pasa ese tiempo, es necesario hacer el trámite de renovación.

Así mismo, el pasado el 16 de noviembre se anunció que los tiempos de espera para las citas a entrevistas de exención de visas se han reducido de dos años a dos meses.

“La espera de 2 años se ha reducido a 2 meses. Nuestro equipo Consular ha trabajado fuertemente para reducir los tiempos de espera para las citas de exención de entrevista de visa. La Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares Rena Bitter nos visitó y agradeció sus esfuerzos.”, publicó la embajada de Estados Unidos en Bogotá a través de su cuenta de Twitter.

En la publicación se adjuntó un video en el que aparecen los miembros del equipo consular al lado de Brendan O’Brien, el ministro consejero y la subsecretaria de Estados para Asuntos Consulares, Rena Bitter.

“Estoy aquí con el consejero Brendan O’Brien y miembros de nuestro increíble equipo consular en Bogotá, quienes han estado trabajando incesantemente por el reto mundial que enfrentamos en nuestra oficina, con respecto al tiempo de espera para entrevistas de visa”, señaló Bitter, que agregó que desde su oficina están “muy orgullosos del trabajo que nuestro equipo ha hecho, y estoy muy emocionada de poder estar aquí para agradecerles, trayendo colegas de otras misiones para apoyarlos en sus esfuerzos”.

Después, O’Brien toma la palabra para hablar de las relaciones entre ambos países y la importancia de la visa:

“Las visas son una parte vital para las relaciones bilaterales, y este equipo está trabajando para reducir el retraso. Teníamos tiempos de dos años de espera para una entrevista de exención de visa, ahora son menos de dos meses. En nombre de nuestra sección consular quiero darle la bienvenida a la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares a este maravilloso equipo”.

Seguir leyendo: