Conozca los últimos cambios para tramitar la visa a Estados Unidos

Aunque ha habido un avance en la solicitud de la visa americana, aún los tiempos de espera siguen siendo de varios meses

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Embajada de Estados Unidos en Colombia entregó este sábado, 7 de mayo, una actualización sobre el estado de los servicios de las visas y anunció cambios en el procedimiento para acceder al documento. Las modificaciones son específicamente para el tiempo de solicitud de las visas, en las que no se tendrá que realizar una entrevista en unos meses.

Desde hace varios meses hacía acá la Embajada de Estados Unidos en Colombia ha venido haciendo varios, esto luego de que la pandemia del COVID-19 retrasara algunos de los procesos, los cuales se han visto reflejados en el acumulamiento de citas, pasaportes y expedición de visas.

Mientras desde las oficinas de la embajada reorganizan dichos procedimientos y agilizan de nuevo los procesos solicitados por los colombianos, esta entidad se ha visto activa en cuanto a las preguntas que tienen los ciudadanos en el proceso de expedición y renovación de las visas.

A través de un live en sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos hizo importantes anuncios para los interesados en tramitar la renovación y la solicitud de la visa, entre otras cosas.

Según informó la institución, esta logró superar los problemas técnicos que impedían a los ciudadanos apartar sus citas para procesos de renovación de visado sin necesidad de una entrevista, por lo que desde ahora este trámite se podrá realizar sin contratiempos.

“Tuvimos problemas técnicos con nuestro sistema de citas, pero tenemos el placer de anunciar que los superamos. Todos los que califican para el proceso de visa sin entrevista ahora pueden pedir una cita para dejar su pasaporte con nosotros y procesar el pedido”, explicó el funcionario de la embajada.

Hay que tener en cuenta que, aunque este proceso ahora estaría disponible, las personas que esperan renovar su visa estadounidense tendrían que continuar en la espera de una larga fila, ya que el funcionario anunció que por el momento se encontraba una alta congestión de este proceso.

Por otro lado, de acuerdo con la embajada, hay unos 17 mil pasaportes que se encuentran a la espera en las instalaciones de la institución. Ante esta situación, estos ciudadanos deben conocer que el tiempo de espera en promedio para la renovación es de dos a tres meses. Ante esto, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a que guarde paciencia mientras estos procesos se agilizan.

Por último, la Embajada de Estados Unidos estimó que dentro de unos cuatro meses, es decir, sobre noviembre de este año, ya haya superado las congestiones de pasaportes y el proceso de renovación de visado sin la necesidad de entrevistas, las cuales tengan un tiempo de espera promedio de tres semanas y no de tres meses, como está actualmente.

Proceso de exención de visado americano

La embajada explicó que existe un sistema para pedir la visa sin entrevista, el cual se demorará ahora de dos a tres meses. El sistema anterior consistía en que las personas que ya han tenido una visa de la misma clase o que tienen menos de 14 años o más de 79, podían solicitar la exención. “En el nuevo proceso — que empezará a regir desde el 12 de abril — cuando persona llena su aplicación de visa en nuestro sistema, el sistema va a decir si la persona califica para la visa sin entrevista”, comentó Will.

A partir de ese momento el programa de la embajada le va a ofrecer una cita para dejar el pasaporte en la oficina de Bogotá. Con esto, la entidad no se quedará demasiado tiempo con ese documento de importancia para el ciudadano durante el periodo de espera de aprobación de la visa“Hay personas que tal vez necesiten viajar fuera del país en esos momentos y necesiten su pasaporte”, agregó la entidad.

La embajada también destacó que la opción de enviar papeles como el pasaporte por medio de DHL no existirá más, sino que habrá una espera para dejar estos documentos por medio de una cita. “Creemos que con este proceso va a ofrecer un servicio más conveniente para los solicitantes, porque sus pasaportes estarán en la embajada por menos tiempo: son semanas en vez de meses”. concluyó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: