Bogotá le entregó a la Brigada XIII del Ejército $9.200 millones para el fortalecimiento de sus capacidades operativas

La entrega, hecha por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, hace parte del gran paquete de inversiones durante los últimos 3 años, por $40.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Este miércoles fueron entregadas a la Brigada 13 del Ejército 43 camionetas PickUp, 30 motocicletas de alto cilindraje, 6 camiones con capacidad hasta de 12 toneladas y 2 van de pasajeros. (Secretaría de Seguridad)
Este miércoles fueron entregadas a la Brigada 13 del Ejército 43 camionetas PickUp, 30 motocicletas de alto cilindraje, 6 camiones con capacidad hasta de 12 toneladas y 2 van de pasajeros. (Secretaría de Seguridad)

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia invirtió más de 9.200 millones de pesos en la renovación del parque automotor de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, que es la unidad operativa de esta fuerza armada que funciona en la ciudad capital, para fortalecer sus capacidades operativas y tácticas en las 20 localidades de Bogotá para preservar la seguridad ciudadana.

Esta última inversión por casi 10.000 millones de pesos se suma a los 40.000 millones que se han invertido durante la administración distrital de Claudia López, para el fortalecimiento de capacidades e infraestructura de la Brigada XIII de Ejército, que es la que opera en Bogotá.

“La Alcaldía Mayor invierte en capacidades, tecnología, infraestructura para mejorar la seguridad, la convivencia y el acceso a la justicia en la ciudad de Bogotá. Es muy grato poder decir que en el cuatrienio de Claudia López se habrá invertido más de un billón para este tipo de capacidades”, afirmó este miércoles siete de diciembre el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.

Esta inversión se tradujo en 43 camionetas Pick-up, 30 motocicletas de alto cilindraje, seis camiones con capacidad de hasta de 12 toneladas y dos van de pasajeros, con los cuales el distrito espera que el Ejército pueda aumentar su capacidad de respuesta, en todos aquellos eventos en los que se requiera alguna especialidad, así como en labores como los patrullajes mixtos con la policía en zonas de mayor afectación de delitos y criminalidad.

“Lo que estamos presentando es una pequeña muestra del apoyo que la ciudad le entrega a los organismos de seguridad para proteger con mejores herramientas, con mejor movilidad, y con mejor capacidad de reacción a los ciudadanos y los activos estratégicos que tenemos en nuestra ciudad”, añadió el secretario Fernández de Soto, quien aprovechó para agradecerle al Ejército por todo lo que han hecho en el marco de la ola invernal.

Dicha inversión, además, le permitirá a la Brigada XIII reforzar su trabajo en los controles realizados en las entradas y salidas de la ciudad para prevenir el ingreso de armas, municiones y explosivos y en esta época navideña, estos equipos serán claves en la identificación de la pólvora, el contrabando y el licor adulterado.

Con este significativo aumento de capacidades de movilidad para el Ejército, la ciudad también está garantizando el abastecimiento y transporte del personal militar desplegado para proteger los senderos ecológicos de los Cerros Orientales de la capital del país y robustecer las labores de búsqueda, apoyo y rescate en las diversas emergencias que deben atender.

“Es muy grato poder decir que en el cuatrienio de la Alcaldesa, Claudia López, se habrá invertido más de 1 billón de pesos en este tipo de capacidades para la seguridad, convivencia y acceso a la justicia en la capital”, resaltó a manera de balance el secretario Fernández de Soto.

Otras ayudas entregadas en 2022

Adicionalmente a la entrega de capacidades que se adelantó este miércoles, vale referir que, en lo corrido de este año, la Secretaría distrital de Seguridad le ha entregado al Ejército otros elementos de intendencia y comunicaciones como sacos de dormir para las unidades en zonas de baja temperatura en Bogotá; sobre carpas para actividades de entrenamiento y labores tácticas que requieren desplazamientos, y sistemas y equipos para la plataforma táctica de comunicación.

En materia de infraestructura, el Distrito viene invirtiendo en la construcción del Comando de Reclutamiento del Ejército y del Comando de la Brigada XIII, dos obras que se entregarán en el segundo semestre del año entrante.

Seguir leyendo: