Cómo funcionará el escuadrón antipólvora y antiriñas de la Policía en Bogotá

Las autoridades diseñaron y prepararon equipos especializados para cubrir las zonas de mayor vulnerabilidad en la ciudad capital

Compartir
Compartir articulo
Es una estrategia de seguridad para
que prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, donde el control de la pólvora es una de sus principales prioridades
Es una estrategia de seguridad para que prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, donde el control de la pólvora es una de sus principales prioridades

En el marco del Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 denominado ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, la Policía Metropolitana de Bogotá diseñó una estrategia de seguridad para los habitantes de la capital del país en la temporada de Navidad.

En este contexto operacional, se despliega una estrategia de seguridad para que prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, donde el control de la pólvora es una de sus principales prioridades”, informó la Policía Metropolitana de Bogotá.

En este contexto, la policía Metropolitana de Bogotá ha dispuesto Escuadrón antipólvora compuesto por guías caninos, funcionarios de infancia y adolescencia, Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN), de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, “para adelantar actividades de prevención, disuasión y de control del delito y del uso de la pólvora”.

Así mismo para garantizar la seguridad en zonas de rumba se creó el Escuadrón antiriñas que busca desplegar actividades preventivas bajo la campaña ‘Cuida tu vida, tu familia te espera en casa’ que se llevaran a cabo en establecimientos abiertos al público, en sectores de esparcimiento nocturno y en corredores viales con el fin de prevenir lesiones y accidentes de tránsito en estas festividades.

En cuanto al sistema de transporte masivo de TransMilenio, la policía expuso que se conformaron escuadras de reacción motorizadas para la atención de motivos policiales en horarios críticos, con ello el incremento a registro a persona y solicitud de antecedentes, megatomas masivas en portales y estaciones, y, por último, se fortalecimiento de las patrullas encubierta en los buses.

Finalmente, para los entornos comerciales, se estructuro grupo antiatraco encargado en prevenir el hurto en centros comerciales, plazas de mercado, corredores viales, San Andresito, Outlet y en San Victorino.

Nuestra capital de Colombia como centro turístico activa patrullas para el acompañamiento ciudadano, para la vigilancia de los entornos hoteleros, para los sitios emblemáticos, así mismo como un grupo especial que laboraran 24/7 en terminales terrestres y aéreos con el fin de garantizar a todos los turistas una navidad en paz y en familia”, explicó la policía Metropolitana de Bogotá.

Recomendaciones de la policía Metropolitana de Bogotá para evitar lesiones con pólvora

- Los padres de familia deben evitar que sus hijos manipulen pólvora.

- Tener en cuenta que la pólvora no es inofensiva.

- No dejar pólvora al alcance de los niños.

- Evitar que los niños jueguen con pólvora.

- No transportar pólvora.

- Evitar armar muñecos denominados “años viejos”.

- Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

- No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. “Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados”.

- Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico más cercano.

“Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puedes comunicarte con la línea 123″, recordó y enfatizaron las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: