2.150 policías garantizarán la seguridad en la Noche de Velitas

En el festivo de esta semana los ingresos y salidas de la ciudad estarán reforzados con 11 puestos de control mixtos integrados por hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
Tras un Consejo de seguridad que se adelantó este martes 6 de diciembre, la Alcaldía socializó cuál será el plan de seguridad para la Noche de velitas. (Alcaldía)
Tras un Consejo de seguridad que se adelantó este martes 6 de diciembre, la Alcaldía socializó cuál será el plan de seguridad para la Noche de velitas. (Alcaldía)

En el marco de un balance de seguridad que adelantaron el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana, y el comandante de la Brigada 13, coronel Rodolfo Morales Franco, el distrito socializó cómo será el despliegue de seguridad para la celebración de la Noche de Velitas.

Dentro del denominado Plan Navidad, este miércoles en Bogotá se realizará un plan focalizado de seguridad que permita garantizar la acción oportuna del servicio policial en las 20 localidades de Bogotá, con 2.150 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, que vigilarán las zonas de alta afluencia como centros comerciales, zonas de rumba y entretenimiento, y eventos públicos de carácter masivo.

“Todas las capacidades del distrito, de la Fuerza Pública están desplegadas para garantizar que este Plan Navidad siga siendo una contribución constante a la mejora que hemos venido evidenciando en los distintos indicadores de seguridad como lo fue el mes de noviembre”, explicó el secretario de Seguridad.

Refuerzo a Transmilenio y alrededores

Acto seguido, el jefe de la cartera de Seguridad, Convivencia y Justicia indicó que “los nuevos uniformados de la Policía que llegaron a la ciudad la semana pasada (1.398 de los cuales 1.000 estarán destinados a proteger el sistema de TransMilenio), reforzarán no solo el Sistema de Transporte Público, sino también los entornos del mismo.

Esto quiere decir que a partir de mañana se reforzará la protección alrededor de los portales, de las estaciones y de los accesos a los puentes, “que es donde más están ocurriendo los casos de hurto a personas”, el delito que más se ha incrementado en lo corrido del año.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Fernando Triana aseguró que de los nuevos 1500 policías que llegaron a la ciudad, 12 tenientes coroneles reforzarán el componente operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Lo importante es la integración de todas las capacidades de la institucionalidad para efectos de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los bogotanos y de todas las personas que visitarán la ciudad”, manifestó el general Triana.

Plan Velitas

Hecha esta salvedad relacionada con el nuevo pie de fuerza que circulará por la ciudad, la Alcaldía Mayor y la Policía Metropolitana diseñaron un plan de seguridad para la celebración de la tradicional Noche de Velitas, con una serie de campañas de prevención sobre el uso de la pólvora, el consumo responsable de alcohol, las compras seguras y la denominada ‘patrulla púrpura’.

Adicionalmente, se realizarán reacciones motorizadas con el ‘escuadrón anti riñas’ en los puntos priorizados de la ciudad.

“Vamos a desplegar unas acciones muy activas de presencia y control para evitar el uso de pólvora y acciones de prevención en actividades propias de velitas y evitar niños quemados”, manifestó Aníbal Fernández de Soto.

Así mismo, los ingresos y salidas de la ciudad estarán reforzados con 11 puestos de control mixtos integrados por hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional.

Por último, el secretario agregó que la ciudad capital ha logrado avanzar en el esclarecimiento de los casos de homicidio, “gracias a la labor de investigación y judicialización (en un trabajo conjunto de la Policía y Fiscalía) hemos logrado el esclarecimiento de los casos por encima del 45 %”, sostuvo.

Por último, vale recordar que, tras la entrada en vigencia del Decreto 518, para que en los espacios de rumba haya menos factores de riesgo, en un trabajo articulado con los sectores logísticos de estos locales, esta navidad habrá priorización para las zonas de Lourdes-Hippies (Chapinero); la Zona Rosa o Zona T (Chapinero); la Primero de Mayo–HipoTecho (Kennedy); Modelia (Fontibón); Subazar (Suba) y Galerías (Teusaquillo).

Seguir leyendo: