Emboscada de las disidencias al Ejército en el Cauca: el presidente Petro convocó consejo de seguridad

Tras confirmarse el deceso de al menos siete militares y reportarse seis más heridos, el jefe de Estado dará pormenores del suceso, en compañía de la Fuerza Pública

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad extraordinario en el Cauca. Foto: Presidencia.
Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad extraordinario en el Cauca. Foto: Presidencia.

Tras conocerse la emboscada en Cauca, que dejó 4 soldados muertos, 6 heridos y 7 militares desaparecidos, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a un consejo de seguridad extraordinario, en ese departamento, para analizar lo sucedido y tomar acciones que les permita garantizar la tranquilidad.

Los hechos ocurrieron en el municipio caucano de Buenos Aires y la masacre se habría registrado en horas de la madrugada de este martes 6 de diciembre, por ello, el jefe de Estado anunció que se estará dirigiendo en las próximas horas a ese territorio para, en compañía de la Fuerza Pública y las autoridades departamentales, tomar cartas en el asunto.

“He convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario para revisar la situación de orden público del departamento del Cauca. La paz es el bien supremo de la Nación”, anunció el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad extraordinario en el Cauca
Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad extraordinario en el Cauca

La emboscada, de acuerdo con informaciones preliminares, habría sido perpetrada por las disidencias de las Farc en las inmediaciones de la vereda Muchique, de Buenos Aires. Desde ya las autoridades colombianas se dirigieron al lugar de los hechos para investigar lo sucedido.

Las identidades de las víctimas mortales, según reportó el Ejército en las últimas horas, son:

-Yonny Saac Ruiz.

-Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña.

-Luis Armando Vélez Moreno.

-Jan Gilberto Rodríguez Obando.

-Jerson Mamián Mojomboy.

-Esleider Alexander Portocarrero.

En cuanto a los militares heridos, según reportaron las Fuerzas Militares, se supo que eran: Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.

Cuatro muertos, seis heridos y siete desaparecidos dejó emboscada de las Disidencias a una patrulla del Ejército en el Cauca. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Cuatro muertos, seis heridos y siete desaparecidos dejó emboscada de las Disidencias a una patrulla del Ejército en el Cauca. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Los violentos sucesos, que no han dado tregua en el Cauca, se conocieron luego de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, que también es el portavoz del Gobierno nacional, anunció que no cesarán las actuaciones militares contra los grupos armados que siguen azotando a los diferentes sectores del país.

Por ello, aseguró que desde el Ejecutivo ordenaron “no frenar ni desescalar ninguna operación en el territorio nacional frente a organizaciones al margen de la ley, cualquier que sea su calificación”. De hecho, reveló que bajo la administración de Petro ya han dado varios golpes a las bandas delincuenciales:108 combates, 4.308 capturas y 203 sometimientos, según reveló Prada.

“Con estas instrucciones no pensamos ceder un milímetro del territorio nacional en la persecución de la delincuencia, del narcotráfico y de quienes al margen de la ley no estén sometidos a ninguno de los procesos en que estamos empeñados en la paz total”, señaló el funcionario.
Ministro del Interior y vocero oficial del Gobierno Nacional, Alfonso Prada. Foto suministrada por presidencia
Ministro del Interior y vocero oficial del Gobierno Nacional, Alfonso Prada. Foto suministrada por presidencia

Vale recordar que el pasado sábado 3 de diciembre, en el municipio de Argelia, Cauca, fallecieron tres militares y otros dos más resultaron gravemente heridos, después de fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y disidencias Carlos Patiño de las Farc.

Comando Específico del Cauca adelantaban operaciones, y en medio de sus funciones murió el cabo tercero Andrés David Aguilar, oriundo de Tierralta, Córdoba; así como: los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez, procedentes de Soledad, Atlántico, y de Buesaco, Nariño, respectivamente.

Lamentamos profundamente la muerte del cabo tercero Andrés Aguilar Rodríguez y de los slp. Dubán de Oro Pérez y Hair Domínguez, en combates contra las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca”, expresó el Ministerio de Defensa.

Por su parte, los heridos fueron identificados como Rubén Darío Fernández y Alirio Mateus Quitian, quienes fueron evacuados de la zona, con el fin de recibir asistencia médica especializada, a causa de la gravedad de las heridas.

En cuánto al Ejército Nacional publicó en sus redes sociales: “Rechazamos el asesinato del cabo tercero Andrés Aguilar y los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez quienes se encontraban desarrollando operaciones militares, en en pro de la seguridad de los habitantes de Argelia, Cauca. Condolencias a su familia”.

SEGUIR LEYENDO: