Seis muertos, seis heridos y siete desaparecidos dejó emboscada de las Disidencias a una patrulla del Ejército en el Cauca

Se reportó en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la madrugada de este martes, se reportó una emboscada a una patrulla militar de las disidencias Jaime Martínez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca. Por el momento, el incidente dejó seis soldados muertos, seis heridos y siete militares desaparecidos.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, los sucesos ocurrieron hacia las 2:55 a.m., en zona rural del municipio de Buenos Aires, inmediaciones de la vereda Muchique.

Además, se conoció que la unidad de Gladiador 3 reportó hostigamiento y luego se dio el ataque, con disparos de fusil, tatucos, y granadas. Los soldados heridos fueron remitidos de inmediato a centros médicos.

La muerte de los uniformados identificados como Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz.

Asimismo, el Ejército Nacional se encuentra en la búsqueda del personal faltante pendiente por ubicar a 7 soldados.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció por medio de sus redes sociales a un Consejo de Seguridad Extraordinario ante la grave situación de orden público que se está presentando en el departamento de Cauca. “He convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario para revisar la situación de orden público del departamento del Cauca”, inició su mensaje el jefe de Estado.

“La paz es el bien supremo de la Nación”, conluyó el mandatario a través de un trino.
Ante la grave situación de orden público en Cauca, elpresidente de la República anunció un Consejo de Seguridad Extraordinario. Foto: Twitter @petrogustavo
Ante la grave situación de orden público en Cauca, elpresidente de la República anunció un Consejo de Seguridad Extraordinario. Foto: Twitter @petrogustavo

Tres militares muertos y dos heridos tras combates con las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca

Vale recordar que el pasado sábado 3 de diciembre, en el municipio de Argelia, Cauca, fallecieron tres militares y otros dos más resultaron gravemente heridos, después de fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y disidencias Carlos Patiño de las Farc.

Comando Específico del Cauca adelantaban operaciones, y en medio de sus funciones murió el cabo tercero Andrés David Aguilar, oriundo de Tierralta, Córdoba; así como: los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez, procedentes de Soledad, Atlántico, y de Buesaco, Nariño, respectivamente.

Lamentamos profundamente la muerte del cabo tercero Andrés Aguilar Rodríguez y de los slp. Dubán de Oro Pérez y Hair Domínguez, en combates contra las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca”, expresó el Ministerio de defensa.

Por su parte, los heridos fueron identificados como Rubén Darío Fernández y Alirio Mateus Quitian, quienes fueron evacuados de la zona, con el fin de recibir asistencia médica especializada, a causa de la gravedad de las heridas.

En cuánto al Ejército Nacional publicó en sus redes sociales: “Rechazamos el asesinato del cabo tercero Andrés Aguilar y los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez quienes se encontraban desarrollando operaciones militares, en en pro de la seguridad de los habitantes de Argelia, Cauca. Condolencias a su familia”.

Gobierno ratifica la orden de mantener las operaciones militares en contra de organizaciones al margen de la ley

El ministro del Interior, Alfonso Prada, habló acerca del Consejo de Seguridad Nacional que se está realizando todos los lunes en la Casa de Nariño. De acuerdo con el portavoz del Gobierno nacional, se mantendrán las instrucciones de “no frenar, ni desescalar ninguna operación en el territorio nacional” por parte de las Fuerzas Militares y de Policía en contra de los grupos al margen de la ley.

Para el ministro, la gran operación de apuntar “fundamentalmente, a destruir y atacar el narcotráfico”.

Alfonso Prada también se refirió a la muerte de tres miembros del Ejército Nacional el pasado 3 de diciembre en Argelia, Cauca, en un enfrentamiento contras las disidencias de las extintas Farc, del frente Carlos Patiño. “Hoy queremos rendirle un homenaje al cabo tercero Andrés Aguilar, a los soldados profesionales Duván de Oro y Nair Sócrates —dijo el jefe de cartera—. Murieron en cumplimiento de su deber, dando su vida por las de los demás colombianos”.

SEGUIR LEYENDO: