Directora del ICBF denunció que hay explotación sexual infantil en hoteles de Colombia: “Entre más pequeño es el niño, el pago es más alto”

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que, en lo que va de 2022, en el país se han reportado 235 casos de ese tipo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. ICBF denunció que menores están siendo explotados sexualmente en hoteles de Colombia. Foto: Shutterstock
Imagen de archivo referencial. ICBF denunció que menores están siendo explotados sexualmente en hoteles de Colombia. Foto: Shutterstock

Durante un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, denunció que extranjeros estarían pagando por servicios sexuales con menores de edad en hoteles de algunas de las principales ciudades de Colombia.

De acuerdo con la funcionaria, dichas operaciones de violencia sexual con fines comerciales se estarían presentando en hoteles de ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali.

“Como si nos faltara algo en el tema de las violencias con los niños, tenemos operadores internacionales con establecimientos, como hoteles, ya puestos en Medellín, Cali, Barranquilla, donde la tarea es el sexo con los niños para los extranjeros que llegan a nuestro país, denunció Baracaldo.

Pero el preocupante panorama no termina allí y es que, según advirtió la directora del ICBF, los extranjeros implicados en estos casos de delincuencia sexual buscan, principalmente, acercarse a niños y niñas de edad mucho menores a las de ellos.

También puede leer: Cuatro muertos, seis heridos y siete desaparecidos dejó emboscada de las Disidencias a una patrulla del Ejército en el Cauca

Entre más pequeño es el niño, el pago es más alto. Eso ya es una realidad y tenemos que pensar también cómo vamos a trabajar todo ese esquema”, aseguró Baracaldo.

Por su parte, la directora de protección del ICBF, Marta Isabel Tovar, reveló que, en lo que va de 2022, ya han registrado 235 casos de ese tipo en el país, y sobre los cuales se les ha abierto un proceso administrativo de restauración de derechos.

Ante la situación, la directora del ICBF dio a conocer que este miércoles 7 de diciembre la entidad lanzará una estrategia, en conjunto con todas las entidades que tienen en su misionalidad la protección de los niños y las niñas para enfrentar dicho flagelo en todo el país.

“Para que tenga una trascendencia y una contundencia y lleguemos con mensajes específicos, y reales para empezar a trabajar desde la familia ese fortalecimiento en todo el tema institucional y de trabajo”, concluyó Baracaldo.

También puede leer: Emboscada de las disidencias al Ejército en el Cauca: el presidente Petro convocó consejo de seguridad

Más de 15.000 niños han sido víctimas de violencia sexual en Colombia en lo que va de 2022

Imagen de referencia. Más de 15.000 niños han sido víctimas de violencia sexual en Colombia en lo que va de 2022. Foto: Getty Images
Imagen de referencia. Más de 15.000 niños han sido víctimas de violencia sexual en Colombia en lo que va de 2022. Foto: Getty Images

La denuncia de la directora del ICBF se da a conocer a días de que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelara que, a corte de septiembre de este año, más de 15 mil niños, niñas y adolescentes en Colombia, fueron víctimas de abuso sexual.

De acuerdo con el informe de la entidad, los adolescentes entre los 12 y 17 años han sido los jóvenes más afectados, pues a corte del noveno mes del año se reportaron cerca de 9.000 casos.

“Muchos de los niños no hablan porque creen que les vamos a pegar o a regañar, pero siempre debemos escucharlo”, expresó a Alerta Paisa, Javier Lozano, padre de una niña víctima de abuso sexual.

En cuanto a las ciudades donde más casos de violencia sexual se han presentado en lo que va de 2022, el informe de Medicina Legal indicó que Bogotá encabeza la lista con 3.221 casos, seguido por Medellín, con 500 casos y Cartagena con 379.

SEGUIR LEYENDO