Qué tan caras le salieron a Colombia las vacunas contra el covid-19: exministro de Salud Fernando Ruiz aclaró el valor de las compras

Siguen apareciendo publicaciones sobre cuánto costaron los biológicos, y lo que pagaron los gobiernos; algunos sectores aseguran que los precios se inflaron y terminaron valorándose por encima de los preciosl internacionales

Compartir
Compartir articulo
Sigue la polémica por el precio de las vacunas del COVID - 19. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/Archivo
Sigue la polémica por el precio de las vacunas del COVID - 19. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/Archivo

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, acatando una orden de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, reveló lo que el gobierno del expresidente Iván Duque pagó por las vacunas para atender la contingencia de la pandemia derivada del coronavirus.

Las compras hechas entre los años 2020 y 2021, hasta la fecha no tenían un valor claro; pero, con esta confirmación, se conoció que en total se invirtieron 4,5 billones de pesos. Algunas personas empezaron a investigar si realmente se pagó lo justo por esas dosis, pues se publicaron las tarifas que otras naciones asumieron por los biológicos, generando incertidumbre, pues al parecer, estos se habrían costeado con montos inflados, por lo que ya se habla de una posible corrupción. El ministro de salud de dicha administración, Fernando Ruíz, salió a dar explicaciones.

Según los datos oficiales, en total se compraron vacunas para completar esquemas de 40,5 millones de personas, quiere decir, más o menos fueron unos 70 millones de biológicos, y que al parecer, poco más del 50 por ciento llegaron al país por acuerdos que se pactaron directamente con las directamente con las farmacéuticas.

Al igual que una inmensa mayoría de naciones, Colombia logró acceder a una considerable cantidad de inmunizaciones gracias al denominado mecanismo Covax, un fondo de acceso global que garantizaba el acceso equitativo de los biológicos, y que primó a aquellos países en desarrollo o cuya capacidad le impedía acceder a la vacunación.

La información presentada por el director de la UNGRD, Javier Pava, asegura que el laboratorio Moderna recibió unos 1,8 billones de pesos, adquiriendo 20.800.000 de dosis, la farmacéutica Gavi Alliance fue la segunda más beneficiada, pues se le giraron unos 809 mil millones a cambio de 20.353.200 biológicos y a Pfizer se le destinaron 714.518.188, a cambio de 16 millones de vacunas.

“Notifico a los proveedores de vacunas COVID-19 que, pese al agotamiento de todos los mecanismos legales por parte del Gobierno Nacional para garantizar la protección y confidencialidad de los acuerdos, se procederá con el cumplimiento de la orden proferida por la autoridad competente”, agregó el funcionario.
Representante a la Cámara, Ingrid Aguirre sobre la compra de vacunas. Tomado de Twitter.
Representante a la Cámara, Ingrid Aguirre sobre la compra de vacunas. Tomado de Twitter.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Iván Duque pagó 4.5 billones de pesos por las vacunas contra el covid-19

¿Precios inflados? exministro de salud se defiende

Según la representante a la Cámara por el movimiento Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, el gobierno de Iván Duque pagó a un precio inflado las vacunas del laboratorio AstraZeneca, y según ella, esta fue la razón por la cual no querían revelar lo contenido en los contratos firmados:

“¿Por qué el Gobierno de Iván Duque pagó 54% más del promedio mundial por vacunas de AstraZeneca? Ahora vamos entendiendo a qué obedecían los acuerdos de confidencialidad con farmacéuticas. Esto debe investigarse, un caso de posible corrupción de este tamaño no puede quedar impune”, manifestó a través de redes sociales.

En respuesta, el exministro de salud, Fernando Ruíz Gómez, aseguró que los países que desarrollaron este biológico, que fue la Unión Europea, tuvo unos precios más asequibles, frente a las naciones que tuvieron que adquirirla:

“(Ingrid Aguirre) Infórmese antes de preguntas tan ligeras. Los países desarrolladores AstraZeneca tuvieron precios mucho menores (Unión Europea) eso afecta promedio. Los precios de compra publicados reflejan menor precio Colombia en 4 de 5 vacunas”.
Exministro de salud, Fernando Ruíz, sobre compra de las vacunas. Tomado de Twitter.
Exministro de salud, Fernando Ruíz, sobre compra de las vacunas. Tomado de Twitter.

Adicionalmente compartió un artículo del British Medical Journal, donde se recalca esta misma idea, poniendo como precedente lo que otras naciones pagaron por los biológicos, dando cuenta, por ejemplo, que en Reino Unido y algunos países europeos tuvieron un menor coste, frente a naciones africanas y asiáticas.

SEGUIR LEYENDO: