Alcalde Daniel Quintero aceptó que tiene una deuda con el metro de Medellín: “Se la vamos a pagar”

Las declaraciones de Daniel Quintero se dieron cuando se conoció públicamente la demanda de Metro de Medellín en contra la Alcaldía de la capital antioqueña.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Recientemente, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, se pronunció sobre la demanda de Metro de Medellín por el no pago de la operación del metroplús y las rutas alimentadoras: “Nosotros le debemos una plata al metro y se la vamos a pagar”.

Daniel Quintero señaló que el pagó a Metro de Medellín se realizará gracias a las vigencias futuras, y que no solo les pagarán 161 mil millones de pesos por la operación de transporte público en la capital antioqueña sino también entregaran dineros para dejar pago la operación de estos hasta el 2029, año que termina el contrato que se firmó entre la Alcaldía y la empresa en el 2012. “Vamos a presentar las vigencias futuras por $500.000 millones para pagar la plata que le debe la ciudad al Metro por la operación de los buses, pero además, medio billón de pesos nos toca sacar de los recursos de la ciudad para alimentar el sistema de buses que tienen subcontratados con empresas privadas”, señaló el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Le puede interesar: En el marco de una polémica, Daniel Quintero tendrá que establecer presupuesto de Medellín vía decreto Cabe destacar que las declaraciones del mandatario antioqueño se dio después de conocerse públicamente la radicación de la demanda de Metro de Medellín en el Tribunal Administrativo de Antioquia por cuenta de los dineros adeudados por la operación antes mencionada. También busca que pasen a las manos de los operadores de las rutas alimentadoras (Masivo de Occidente Sistema Alimentador Oriental) varios patios. que tiene en su poder el municipio.

Es importante señalar que el pasado 28 de noviembre se llevó a cabo una conciliación entre la Alcaldía de Medellín y la empresa Metro de Medellín que no terminó en buen puerto, algo que influyó mucho en este hecho fue el incremento de la deuda por la llegada tarde del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) entre 3 y 5 semanas de lo que se esperaba. “Ellos hubieran hecho un mejor negocio. Se les pagaba por kilómetro y no por pasajero y eso obligó a crear frecuencias con pocos pasajeros. Muchas rutas, pocos pasajeros. Eso en la pandemia se agudizó”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Fuertes críticas a la Administración por gestión de Daniel Quintero

Recientemente, el abogado Gilberto Tobón Sanín se fue en lanza en ristre en contra de la administración de Daniel Quintero donde destacó el no pago de la Alcaldía a Metro de Medellín y destacó la necesidad de una segunda línea con el fin de cubrir la creciente demanda en este servicio de transporte público.

“(...) El Metro está al borde de colapsar porque, me imagino, está dejando de pagar cuentas y cosas, entonces en cualquier momento puede tener un colapso. Los problemas de movilidad son inmensos. Medellín está peor que Bogotá: transitar cinco kilómetros puede tomar una hora en carro y Quintero no hace nada: él está en otra cosa y la ciudadanía lo sabe. Confunde lo público con lo privado. Y hay que empezar la segunda línea de metro, porque es insuficiente para el número de pasajeros que tenemos”, dijo Tobón en una entrevista a El Colombiano.

SEGUIR LEYENDO: