Martín Sombra reconoció que hubo niñas y niños menores de 15 años en las filas de las extintas Farc

Ante la JEP, el exguerrillero tendrá que extender su versión sobre el reclutamiento de menores en enero del próximo año

Ante la JEP, alias Martín Sombra aceptó que en las filas de las extintas Farc hubo presencia significativa de niños y niñas.
JEP (vía Twitter)
Ante la JEP, alias Martín Sombra aceptó que en las filas de las extintas Farc hubo presencia significativa de niños y niñas. JEP (vía Twitter)

Este lunes 5 de diciembre la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lideró una audiencia de versión libre entregada por Elí Mendoza, conocido como Martín Sombra, uno de los carceleros de las extintas Farc y quien fue recapturado en 2018.

En la diligencia adelantada dentro del Caso 07 del tribunal de paz, ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado‘, el exguerrillero aceptó que en las filas del antiguo grupo existió una presencia significativa de niñas y niños en las filas de esa estructura, incluyendo menores de 15 años.

Previo a dicha revelación, la magistrada Lily Rueda le preguntó al compareciente si dentro de la antigua guerrilla existía la presencia de menores de edad, así como la enseñanza y entrenamiento de tácticas de combate y casos de desaparición de niñas y niños en el marco del conflicto armado,

Vale recordar que el pasado 29 de noviembre, la misma Sala de Reconocimiento le hizo el llamado para comparecer de manera voluntaria “sin más demoras y con estricto cumplimiento”. En primera instancia se preveía que su testimonio iba a ser escuchado en agosto de 2021, pero fue escuchado casi un año y medio después debido a complicaciones de salud del excombatiente y cambios en la defensa, lo cual generó dilaciones en la diligencia.

Sumado a eso, el abogado de Martín Sombra ha asegurado que tiene poco contacto con su apoderado, por lo cual tiene dificultades para identificar el destino del expediente.

Le puede interesar: RTVC anunció que investigará las nueve denuncias por acoso sexual que involucran a Álvaro González

Finalmente, la citación fue fechada para este 5 de diciembre y en la audiencia también estuvieron presentes los representantes de 286 víctimas de las extintas Farc. Estos le formularon preguntas al compareciente sobre las relaciones de jerarquía dentro del antiguo grupo insurgente y algunos casos concretos de niñas y niños que fueron reclutados de manera forzada y cuyo paradero aún se desconoce.

Debido a la extensión de la audiencia, la magistrada Rueda tuvo que citar a la continuación de la misma para el próximo lunes 23 de enero en las instalaciones de la JEP. En esa segunda parte, el carcelero de la otrora guerrilla más antigua del mundo tendrá que profundizar la información sobre su trayectoria en las Farc, así como la vida de los menores dentro de las filas de esa estructura y otros temas relacionados con el Caso 07.

El pasado 2 de febrero de 2020 el exguerrillero, que en su momento se encargó de la custodia de Ingrid Betancourt, fue capturado de nuevo por un “hecho sucedido en el 2017 en Caquetá, donde resultó secuestrado un ganadero”, según indicaron las autoridades.

El guerrillero también fue el responsable de custodiar a secuestrados como el exgobernador del Meta Alan Jara y durante los diálogos de paz de las Farc con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) formó parte del equipo designado para acompañar a los negociadores.

Martín Sombra ya había sido detenido en 2008 en Saboyá, Boyacá, tras regresar de Venezuela. Además, a mediados de 2017, la justicia ordinaria le otorgó la libertad al considerar que cumplía con los requisitos establecidos por la JEP.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR