El gobierno de Petro quiere que Colombia dependa de Venezuela en materia energética, aseguró Federico Gutiérrez

Tras el debate de moción de censura en contra de la ministra de minas, Irene Vélez Torres, el excandidato presidencial hizo énfasis sobre el contrato que se filtró donde se habría acordado traer el gas natural del vecino país

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez arremetió contra la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Federico Gutiérrez arremetió contra la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado 30 de noviembre, la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, asistió al Congreso para enfrentar un debate de moción de censura, el cual buscaba sacar a la funcionaria del cargo, entre otras cosas, por que los partidos de oposición la culpan por la acutal situación económica del país. En esa diligencia, se presentó un contrato donde el gobierno habría contratado a una firma española, para poder adquirirr gas natural de Venezuela. Esto fue sacado a relucir por el excandidato presidencial Federico “Fico” Gutiérrez, quien además de culparala por la situación monetaria, asegura que estaría destapando sus intenciones en el poder.

Recordemos que fue el Partido Cambio Radical y el Centro Democrático los promotores de esta diligencia, que fue liderada por la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez, con un argumento muy similar al de “Fico”, y aunque reconoce que es muy pronto para este tipo de acciones, en este poco tiempo la ministra habría afectado profundamente la economía nacional:

“Dirán que 100 días es muy poco tiempo para una moción de censura, pero en estos escasos 100 días la ministra de Minas está generando un tsunami económico, reconocido por el propio ministro de Hacienda (...) a 12 días de su posesión, en tiempo récord, modificaron 31 manuales de perfil para reemplazar personal capacitado para que pudieran cumplir filósofos, antropólogos y teólogos. Me pregunto si entonces la ministra llegó a la cartera bajo el criterio del amiguismo”, detalló previo al debate.

LE PUEDE INTERESAR: Estos fueron los congresistas que se escaparon de la moción de censura contra Irene Vélez

Ese mismo día, después del debate, Gutiérrez publicó a través de sus redes sociales que se empezó a notar una estrategia, con complicidad del gobierno, con la que pretenden afectar la economía:

“Que barbaridad Ministra. Ya vamos viendo que la estrategia suya y del gobierno en transición energética, bajo su concepto de decrecimiento, es cambiar de la energía eléctrica y el gas, a la leña. Millones de familias en la miseria. Colombia tiene que despertar”.
Federico Gutiérrez se va contra la ministra de minas y energía. Tomado de Twitter.
Federico Gutiérrez se va contra la ministra de minas y energía. Tomado de Twitter.

La gestión de la ministra solo genera pobreza e incertidumbre: Gutiérrez

Una columna de opinión escrita por el político antioqueño, asegura que el resumen de la gestión de la ministra sería aumentar la incertidumbre, ahuyentar la inversión y su capacidad para generar pobreza. Esto demostrado con el anuncio de suspender contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, que recordemos, era bandera de la campaña presidencial de Gustavo Petro, y que al parecer se reversaría, como lo ha dejado ver el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, y otros funcionarios.

“Uno de los casos mas preocupantes es el de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Si cualquier otra persona dijera las barbaridades que ella ha enunciado, los efectos reales probablemente serian irrelevantes. Pero cuando es la ministra la que hace evidente su desconocimiento y, peor, su desprecio por el sector minero-energético, todo el pais se ve afectado. Si en algo pudiera resumirse su gesti6n seria en su capacidad impresionante para crear pobreza, aumentar la incertidumbre y ahuyentar la inversión”, destaca la columna que publicó Semana.

Remató diciendo que a pesar de los buenos números que ha tenido Ecopetro en este año, los mejores de la historia, además que los registros que se tienen garantizan la independencia energética, o al menos que no es necesario adquirirla de otras naciones como Venezuela, pues significaría una pérdida anticipada de la autosuficiencia.

Sobre esto, el Ministerio de Minas y Energía asegura que si existe un contrato para adquirir gas, pero que está vigente desde el año 2007, firmado con la compañía estatal venezolana PDVSA, pero, este estaría inactivo.

“Desde el 2007, la empresa cuenta con un contrato de compra y transporte de gas con PDVSA, el cual se encuentra vigente pero inactivo. En un periodo de estabilizacion de equipos. Por tal motivo ECOPETROL contrató esta firma especializada que les ha asesorado desde hace varios años para definir opciones a futuro sobre el contrato vigente desde 2007 y asi tener mecanismos juridicos para defender los intereses de la compañia”.

SEGUIR LEYENDO: