Estos fueron los congresistas que se escaparon de la moción de censura contra Irene Vélez

Aunque la ministra tiene el respaldo de las mayorías parlamentarias, varios parlamentarios abandonaron el recinto antes de finalizar el debate, argumentando discrepancias con sus compañeros e injusticias en contra de la jefe de la cartera de Minas y Energía

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez en el debate de moción de censura ante la Cámara de Representantes.
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez en el debate de moción de censura ante la Cámara de Representantes.

Tras la solicitud de Cambio Radical y el Centro Democrático, finalmente Irene Vélez Torres, ministra de minas y energía, fue sentada en el Congreso en un debate de moción de censura, cuya finalidad era apartarla del cargo. Aunque la diligencia, podría decirse, estaba a su favor, pues el gobierno nacional goza de las mayorías parlamentarias, varios representantes terminaron saliendo antes que finalizara el encuentro, dando muestra al inconformismo por el trato injustificado en contra de la funcionaria del gabinete de Gustavo Petro.

Una de las líderes de esta moción, fue la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez, argumentó que aunque parezca poco tiempo para sentar a un ministro en este tipo de debates, pero, que ha sido suficiente para alterar la economía del país:

“Dirán que 100 días es muy poco tiempo para una moción de censura, pero en estos escasos 100 días la ministra de Minas está generando un tsunami económico, reconocido por el propio ministro de Hacienda (...) a 12 días de su posesión, en tiempo récord, modificaron 31 manuales de perfil para reemplazar personal capacitado para que pudieran cumplir filósofos, antropólogos y teólogos. Me pregunto si entonces la ministra llegó a la cartera bajo el criterio del amiguismo”.

Según las cuentas que se están haciendo serían al menos 37 los congresistas que votarían a favor de la salida de Vélez, en su mayoría de Cambio Radical, unos 18, mas 15 del Centro Democrático, y algunos otros como Miguel Polo Polo, e incluso, se rumora de Marelen Castillo, quien fuera la formula vicepresidencial del candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Aun así, y a pesar de ser de partidos de gobierno y oposición, sin haber terminado el debate, se calcula que unos 70 congresistas salieron del recinto, su excusa, manifestaron estar inconformes con lo que sucedía en el debate, y otros, simplemente se ausentaron sin razón aparente.

Irene Vélez posa con olla instalada por la oposición en el Capitolio
Irene Vélez posa con olla instalada por la oposición en el Capitolio

Defensores de Irene Vélez acusan que la razón de sus críticas es el machismo

Cuando comenzaron las críticas y señalamientos en contra de la jefe de la cartera de minas y energía, el machismo siempre fue el argumento que se usó para defenderse de varios señalamientos o requerimientos en contra de la funcionaria.

Por ejemplo, el presidente Gustavo Petro, ha sido uno de sus defensores, señalando que la persecución en su contra era porque ella no era afín con ciertos intereses particulares:

“En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”.

Otra de las que aquejan violencia política, además de alguna intención por el género, fue la representante del Pacto Histórico, Mafe Carrascal Rojas, quien agregó que se se está dejando de lado el verdadero debate, que es la transición energética:

“Desde ya nos están anunciando una nueva cacería de brujas, en pleno siglo XXI, una cacería en la que desde el primer día se le ha criticado, se le ha cuestionado, pero lo peor es que se le ha matoneado; una ministra que por cómo se viste, por cómo se ve, por cómo habla, incluso por un pecado qué es haberse formado mucho, por ser académica, por ser docente, por ser activista ambientalista, por ser mujer”.

La misma idea tuvo la congresista Susana Boreal, señalando que existe una especie de opresión, solamente por su forma de vestir. Incluso la defendió asegurando que las condiciones económicas internacionales son las verdaderas responsables de la situación nacional:

“Los códigos de vestimenta han sido una forma histórica de opresión sobre los cuerpos de las mujeres por parte del patriarcado. No importa si usamos tenis o tacones, lo que importa es nuestra profesionalidad”.

SEGUIR LEYENDO: