Comisionado de Paz habló acerca de los avances con el ELN: “Lo exitoso es que hay un diálogo transparente donde se ponen todas las cartas sobre la mesa”

Danilo Rueda anotó que desde la guerrilla se ha visto voluntad e iniciativas importantes que demuestran la voluntad política

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- se retomaron el lunes pasado en el territorio venezolano, recordemos que es el proceso se dio luego de cuatro años de haber interrumpido los diálogos entre las partes, en la primera semana parece que todo ha avanzado de forma positiva para las partes, pues tanto la guerrilla como la administración liderada por Gustavo Petro han manifestado voluntad y sus expectativas de que esto de resultados tangibles a corto plazo.

Danilo Rueda, comisionado de Paz, habló con el diario de El Tiempo sobre cómo se ve desde su oficina como se están dando las cosas y aseguró que se ve de forma muy positiva los avances y pasos que ha dado el ELN en cuanto a reducción de hostilidades, liberación de secuestrados y demás temas; pues estos actos muestran que desde el grupo armado existe voluntad política para avanzar rápido y muestra, además, que el acuerdo puede dar resultados rápidos.

“Las certezas que nos da el escenario de diálogo con el Eln están antecedidas de varios gestos probados por la Oficina de Paz. Primero, la distensión en zonas de su operación; segundo, la liberación de personas bajo su poder, sin mayor exigencia ni contraprestación, y tercero, públicamente, las expresiones de ‘Pablo Beltrán’ han demostrado el compromiso a través de sus palabras de la disposición de construir exitosamente este proceso”, dijo en funcionario al diario colombiano.

Sin embargo, hizo énfasis en la importancia de lograr concretar un cese, bien sea, unilateral o bilateral, teniendo en cuenta el impacto positivo que puede tener esto en los territorios afectados por la violencia. Pues además, resaltó la importancia que tiene para el gobierno salvaguardar la vida de las personas, civiles, Fuerza Pública y combatientes, en territorio.

“La exigencia es esa: unilaterales o bilaterales. No es un capricho del Gobierno, es una exigencia de quienes padecen la violencia. Hay en Colombia esas comunidades rurales que están en esa situación y por eso nos distanciamos de una posición en que se indique que no debe haber cese de fuego de ninguna manera ni de ningún tipo. Aquí el centro del diálogo está en la vida, la protección de la vida, de los civiles, de los combatientes, y entre esos es importante la vida de los integrantes de la Fuerza Pública”, puntualizó.

En este sentido, resaltó, incluso, la insistencia que ha tenido la guerrilla con respecto a que estos diálogos incluyan todos los sectores sociales, ya que demuestra el nivel de negociación que tienen.

“El hecho de que hayan manifestado la importancia de la inclusión en estas conversaciones de toda la sociedad es fundamental y la actitud respetuosa con que han recibido aquí en Caracas a toda la delegación y a cada uno de sus integrantes, sin excepción alguna, nos demuestra que hay un nivel de madurez para cimentar un proceso que va a tener resultados muy tangibles en el corto plazo”, agregó Danilo Rueda.

Por parte de la guerrilla, la apreciación, también, ha sido buena, el jueves salió a hablar uno de sus voceros, Aureliano Carbonell, y mencionó que se ve voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo que pueda hacer transitar al país de la violencia continua a una paz en las zonas más críticas: “marca un rumbo, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR