Estados Unidos ratificó su apoyo a la construcción de paz planteado por el Gobierno Petro

Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que están en conversaciones para entender la visión del nuevo presidente colombiano

Compartir
Compartir articulo
Desde el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos manifestaron su apoyo a la política de ´paz total´del gobierno de Gustavo Petro. Foto Referencia.
Desde el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos manifestaron su apoyo a la política de ´paz total´del gobierno de Gustavo Petro. Foto Referencia.

Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, una de sus banderas ha sido la política de ‘paz total’, desde diferentes sectores han venido manifestando su apoyo, entre esos, los actores internacionales. Estados Unidos, que, además, ha sido un socio estratégico clave para el país, ha sido uno de los países que ha mostrado su apoyo a la consolidación de la paz en el país, desde la visión planteada por la nueva administración.

Desde el Departamento de Estado del Gobierno norteamericano, un portavoz le comentó a la agencia Efe que le dan todo el apoyo a Colombia para ir en contra del terrorismo, una visión que desde hace años comparten ambos países, aunque es importante mencionar que el enfoque desde el gobierno alternativos es completamente diferente al de administraciones anteriores, empezando por la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos con el gobierno y el pueblo colombianos en su rechazo al terrorismo y en su determinación de construir una Colombia fuerte en paz”, indicó el portavoz a la agencia.

En este sentido, hizo claridad en algunos puntos, como que pese a que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- ya se encuentran sentados negociando desde Venezuela, la guerrilla sigue siendo considerada por la legislación estadounidense como una organización terrorista extranjera, partiendo del historial criminal que tiene el grupo armado.

Aunque el portavoz, dejo en claro que seguirá en diálogos con la administración de Gustavo Petro, pues consideran fundamental esa conversación para poder tener una compresión más alta de como se buscará la implementación de los que han llamado ‘paz total’ y como esta prevalecerá en el tiempo.

“Continuaremos la conversación con el nuevo gobierno para entender mejor los planes para buscar una paz total con el ELN, disidentes de las FARC y otras organizaciones criminales”, agregó el funcionario del gobierno estadounidense.

Por ahora, el gobierno y sus simpatizantes siguen tramitando desde el Congreso leyes para darle una base sólida a los tratamientos que pueden recibir los miembros de actores armados que decidan ser parte del proceso que se plantea desde el sector alternativo.

Además, desde los grupos armados y bandas criminales han señalado su disposición política para poder acogerse a lo mencionado por el Gobierno. Por ahora, el proceso más adelantado es con la guerrilla del ELN, con los que se comenzaron las conversaciones, hacer algunos días y donde por ahora se encuentran de forma oficial, como garantes, tres países: Venezuela, donde se está llevando a cabo el diálogo y país con el que se están restaurando las relaciones; y Noruega y Cuba, que ya han sido aliados en la construcción de paz en el país desde tiempo atrás, incluso, fueron actores activos en las negociaciones con las extintas Farc.

Desde que comenzaron las conversaciones, la guerrilla se ha mostrado muy positiva. El jueves salió a habalr uno de sus voceros, Aureliano Carbonell, y mencionó que se ve voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo que pueda hacer transitar al país de la violencia continua a una paz en las zonas más críticas: “marca un rumbo, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz”.

Es que en el vecino país las mesas de negociaciones han generado varias reacciones, desde los que felicitan que la nación hermana sirva para des-escalar el conflicto, hasta quienes cuestionan el rol de una persona con tantas denuncias de vulneraciones a los derechos humanos como Nicolas Maduro, en el proceso de negociación entre Estado colombiano y ELN.

Precisamente una de las figuras de la oposición venezolana, el exdiputado Sergio Vergara ha señalado que la participación del dictador Maduro da: “garantías para el ELN, que ha utilizado por años este proceso para reacomodarse y fortalecerse, al tiempo que planifica nuevas estrategias para seguir delinquiendo, mientras extienden sus operaciones”.

SEGUIR LEYENDO