Se reveló un documento en el que Francisco Barbosa habría pagado empleadas del servicio doméstico con recursos públicos, la Fiscalía desmiente

El fiscal general de la Nación no tiene ninguna facultad para usar contratistas pagadas con dineros públicos como servidoras de su familia

Fiscal General, Francisco Barbosa
Fiscal General, Francisco Barbosa

En documentos oficiales de la Fiscalía General de la Nación dos empleadas de servicios generales de la empresa UT SOLOASEO- EMINSER aparecen asignadas a la “Casa” del fiscal general Francisco Barbosa.

Estas trabajadoras son remuneradas por la compañía que a su vez, ha tenido contratos con el ente investigador, entre ellos, uno por más de 6.300 millones de pesos. Por lo anterior, Francisco Barbosa no tiene ninguna facultad para usar contratistas pagadas con dineros públicos como servidoras de su familia.

De acuerdo con el portal Cambio, que consultó a cuatro exfiscales generales de la nación, cada uno de ellos coincidieron en que es una situación que no se había presentado en administraciones pasadas. Incluso uno de ellos indicó que, el uso de contratistas pagados por la Fiscalía para labores domésticas podría tipificar el delito de peculado.

Según información del medio mencionado la jefe del Departamento de Construcciones y Sedes de la Fiscalía, Sandra Méndez aseguró que: “la prestación del servicio de aseo y cafetería no incluyen en ningún caso la prestación del servicio en la residencia del señor fiscal general de la nación y por tanto, esta supervisión no ha autorizado ningún pago con recursos públicos con este concepto”, en respuesta a un correo electrónico.

De igual manera, la comunicación añadió que las trabajadoras de aseo y cafetería “no tienen ningún vínculo contractual con la Fiscalía General de la Nación”. Y que con lo anterior, las operarias al parecer, decidieron trabajar por su cuenta y que el ente investigador “no tiene conocimiento de las actividades o servicios que las mismas puedan realizar en su tiempo libre en el ejercicio de la autonomía de su voluntad”.

Por su parte, Cambio conoció un documento que prueba al menos a dos de las trabajadoras domésticas en su asignación a la casa fiscal general, el cual se titulaPersonal del despacho 2022. Allí se hace un listado de los funcionarios y contratistas asignados a la oficina del fiscal Barbosa.

Dentro del capítulo de cafetería se encuentran ocho personas. Entre ellas, dos cuya ubicación laboral es “casa”; se identificaron como Dora Priscila Muñoz Parra, con cargo de operaria, y Sara Inés Segura Ortega, con el de operaria de aseo y cafetería.

Empleada del Servicio doméstico. Foto: Colprensa
Empleada del Servicio doméstico. Foto: Colprensa

Además, fuentes consultadas por el mismo medio, aseguraron que las empleadas de la compañía contratista de servicios generales trabajaban cotidianamente en la residencia privada de Francisco Barbosa, supuestamente vistiendo un uniforme azul de la empresa.

Por otro lado, estas mujeres quienes han desempeñado labores domésticas se han quejado ante el número de horas que tiene que trabajar. Y es que los encargados de los vehículos de seguridad han confirmado que deben hacer unos recorridos muy largos para buscar a cada una de las empleadas del servicio en barrios apartados.

Para finalizar, un funcionario que ha trabajado con el fiscal Francisco Barbosa, se sorprendió cuando que las empleadas de la empresa UT SOLOASEO- EMINSER fue asignada a las labores domésticas: “Nos quedamos estupefactos cuando un día nos informaron que estas dos niñas iban para la casa de él. Pensamos que iba a ser por una semana, pero no, era de tiempo completo. Eso desde que llegó, la misma semana, fue diciendo y haciendo. Inicialmente eran tres, luego quedaron dos porque a una la alternaban”, reveló para el portal mencionado.

Otro de los trabajadores de la casa fiscal, quien decidió proteger su identidad, aseguró que algunos de ellos sienten como desconsiderado y sin límites de horario. “El fiscal de pronto amanecía mal con la esposa, se iba para el búnker y nos hacía ir a todos y él se ponía a trotar en el cuarto seguro o a leer. No teníamos vida familiar”.

Con respecto a la Fiscalía, este domingo en respuesta a esta denuncia del portal de noticias Cambio, emitió un comunicado en el que desmiente la información sobre la situación.

Fiscalía desmiente información que publicó el portal Cambio por la contratación de personal doméstico al fiscal Barbosa pagados con recursos públicos. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Fiscalía desmiente información que publicó el portal Cambio por la contratación de personal doméstico al fiscal Barbosa pagados con recursos públicos. Foto: Twitter @FiscaliaCol

De inmediato, el portal Cambio salió a publicar por medio de un hilo en Twitter la muestra de cada de las evidencias que demuestran lo contrario. En primera instancia, el medio aseguró que el documento en el que se registró el listado donde se relacionan ocho trabajadores bajo el rubro de cafetería, dos de ellas, cuya ubicación es casa.

La metadata de ese documento demuestra que fue elaborado el 31 de enero de 2022 por el funcionario Egidio Fajardo Ariza, agente de Protección y Seguridad IV, cuya asignación en ese momento era Seguridad de Despacho”, resaltaron.

Además, Cambio mencionó que el 12 de marzo de 2022, la Directora Ejecutiva, Astrid Torcoroma Rojas, recibió este documento con una queja formal efectuada en papelería oficial. “La queja está firmada por el agente de seguridad Egidio Fajardo Ariza como puede verse en la página final del documento”, se lee en las redes sociales.

De igual manera, el medio mencionado confirmó que el 11 de marzo de 2022, el conductor Harold Wilson Jaramillo Arcos envió a las 12:52 de la tarde un correo electrónico reportando malos tratos a una de las empleadas de servicios generales a quien le habían encomendado hacer un mandado personal para el fiscal. “En un WhatsApp entre Dora Priscila Muñoz, empleada de compañía contratista de servicios generales de la @fiscaliacol se evidencia que tiene que trabajar en la casa del fiscal y se queja por la hora en la que la recogen”.

Finalmente, Cambio cierra su exposición con: “Señor fiscal, respetuosamente, le reiteramos esta pregunta ¿qué funciones cumplieron en su casa las señoras Dora Priscila Muñoz y Sara Inés Segura, empleadas de una empresa contratista de la @fiscaliacol”.

Portal Cambio evidenció pruebas en contra de la Fiscalía en el caso de Francisco Barbosa. Foto: Twitter @estoescambio
Portal Cambio evidenció pruebas en contra de la Fiscalía en el caso de Francisco Barbosa. Foto: Twitter @estoescambio

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR