Salario mínimo en Colombia: aumento para 2023 tiene preocupado al sector de la seguridad privada

De acuerdo con representantes del gremio, de incrementarse los sueldos de forma “exagerada” se afectaría la estabilidad de los empleos que se han creado desde pandemia

Empresas de vigilancia advierten que la mayoría de sus egresos corresponden al pago de salarios y por eso la alerta | Imagen de referencia
Empresas de vigilancia advierten que la mayoría de sus egresos corresponden al pago de salarios y por eso la alerta | Imagen de referencia

El aumento del salario mínimo en Colombia empieza a ser una de las discusiones más sonadas del fin de año, teniendo en cuenta que bastante se ha rumoreado sobre un incremento más alto del habitual.

Ante esta posibilidad ha generado opiniones divididas, pues mientras algunos trabajadores están de acuerdo y expectantes de que así sea, los sectores privados están alerta a la decisión que se vaya a tomar de cara al 2023.

El Gremio de la seguridad privada, por ejemplo, advierte que si se aprueba un aumento superior al de la inflación, esto podría afectar directamente la estabilidad de los empleos que se han logrado crear en años recientes.

Desde Confevip, una compañía del sector que emplea a más de 38 mil vigilantes, de los cuales 32% son mujeres, 25 por ciento corresponde a jóvenes y 12% a adultos mayoresm han manifestado que el tema del salario mínimo se convierte en un aspecto sensible y de alta preocupación, no solo para ellos sino para otras empresas.

“Este es un tema en el que tenemos toda nuestra mirada puesta ya que para nosotros el salario mínimo representa el 85% costo directo de nuestro servicio y por eso es altamente preocupante que un aumento superior a lo previsto por la ley pueda desplazar el capital humano por sustitutos como son cámaras y alarmas entre otros”, expresó Miguel Ángel Díaz García, presidente de la Confederación.

El presidente de Confevip también mencionó que es pertinente que el Estado tenga presente que a partir de junio del 2023 habrá un incremento adicional con la implementación de la reducción de la jornada laboral que no es inferior al 5%.

“Desde ya y antes de que se determine el incremento del 2023, pedimos que haya mucho juicio y en lo que se debata en las mesas de concertación. Pedimos tanto al Gobierno Nacional, a las centrales obreras y a los empresarios que por favor tengan presente las medidas económicas que se han venido tomando (...) El gremio de la seguridad privada ha sido garante de los derechos de los trabajadores, así como se ha caracterizado por ser el sector que recientemente creó más puestos de trabajo pese a grandes dificultades como la pandemia” añadió Díaz.
Foto: Colprensa - Juan Páez
Foto: Colprensa - Juan Páez

Banco de la República también alerta sobre un aumento “exagerado” del salario mínimo

El informe titulado “Efectos macroeconómicos del salario mínimo en Colombia”, elaborado por esta entidad, da muestras de los cambios que pueden tomar ciertas decisiones, como, por ejemplo, el aumento del salario mínimo, y cómo este puede repercutir, no solo en el bolsillo de las personas, sino en la dinámica completa de la sociedad.

Precisamente, para esta edición se enfocó sobre la discusión del sueldo que se entregará en el país a partir del 2023, por eso, el emisor da unas alertas, pues así sea un leve incremento, se podrían presentar efectos muy adversos, sobre todo en materia laboral.

Según los investigadores del informe, dentro de las motivaciones se dan luces sobre la confusión que genera este debate, que se realiza cada año, donde se proponen complejos modelos pero que realmente no dan muestra de los efectos adversos que tiene para la economía general, en este caso, el incremento.

“La discusión pública sobre los efectos del salario mínimo es bastante confusa porque es difícil tener en cuenta todas [sus] interacciones. Para captarlas, se requiere de complejos modelos, ya que no es posible determinar a priori muchos de los impactos del salario mínimo. Por ejemplo, no puede establecerse a priori si un aumento del salario mínimo eleva o reduce la producción y el empleo agregados, porque los efectos adversos que genera por la vía de costos pueden quedar compensados con aumentos en la demanda”.

Así entonces, lo que deja el análisis a grandes rasgos no es un buen resultado, ya que como lo dejan ver en las motivaciones, no solo la discusión, sino el salario en general, está muy ligado a la dinámica de los flujos de empleo, principalmente en la creación y destrucción de trabajos.

Según la explicación que da el emisor, aunque el aumento da un alivio para los hogares colombianos, los más pobres no ven realmente un beneficio:

“El salario mínimo tiene efectos adversos en los flujos del empleo: reduce la creación y aumenta la destrucción de puestos de trabajo. Así mismo, aumenta la separación y reduce la contratación de trabajadores, todo lo cual conlleva pérdidas de empleo formal. Si bien hay efectos positivos en el ingreso de la mayoría de los hogares, se observan impactos negativos en los ingresos de las familias más pobres, que corresponden al primer cuantil. De igual forma, los aumentos del salario mínimo aumentan la probabilidad de estar por debajo de la línea de pobreza monetaria e, incluso, por debajo de la mitad de la línea de pobreza monetaria. Es decir, la implementación de la figura del salario mínimo en Colombia no está favoreciendo a los hogares más pobres”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corea del Sur reportó un incremento en las actividades militares del régimen de Kim Jong-un por un supuesto desfile

Expertos han señalado el movimiento de vehículos, tropas y otros activos militares del Norte en los últimos días de cara al aniversario en los aeródromos de Sunan y Mirim

Filipinas denunció que un barco de su armada fue perseguido por la Guardia Costera China en el Mar Meridional

Este cruce entre Manila y Beijing se produce a menos de una semana desde que el presidente del archipiélado firmó con Estados Unidos un acuerdo que permite el acceso de tropas norteamericanas a cuatro nuevas bases militares en áreas “estratégicas” de la isla

Alemania recogió cientos de pruebas de que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió en enero que se creara un tribunal especial para sortear el hecho de que la Corte Penal Internacional no puede procesar a Rusia

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El artista británico de 29 años se llevó la categoría más esperada de la noche con el que ha sido considerado su proyecto más introspectivo

Machine Gun Kelly habló de su salud mental en la alfombra de los Grammy: “Me faltaba amor propio”

El rapero estadounidense acudió a la gala con la ilusión de ganar por "Mejor Álbum de Rock", sin embargo el premio fue obtenido por Ozzy Osbourne, lo que lo llevó a reflexionar sobre su estado anímico a su paso por la alfombra de la edición 65 de los Grammy
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR