Las alzas de productos y servicios ya no dependerán del salario mínimo: esta es la propuesta del presidente Petro

El Gobierno nacional buscaría desindexar del salario mínimo todos los productos con el fin de atacar la inflación

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Las alzas de productos y servicios ya no dependerán del salario mínimo. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo. Las alzas de productos y servicios ya no dependerán del salario mínimo. REUTERS/Luisa Gonzalez

Después de la votación final ante la reforma tributaria en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pronunció un nuevo mecanismo económico con el que el Gobierno Nacional buscaría proteger el salario mínimo de los colombianos para el 2023.

Para combatir la inflación que se propuso desde el Consejo de Ministros será desindexar del salario mínimo todos los productos. El jefe de cartera explicó que para ello se deben expedir una serie de decretos y tramitar unos proyectos de ley para implementar esta medida.

Es una decisión que tomamos, y esto quedaría atado a la inflación básica”, expresó el ministro Ocampo, señalando que se está estudiando la mejor manera para mitigar la carga económica para los colombianos.

Entre las tarifas que siguen indexadas son: varios productos y servicios como las coberturas de servicios de salud en accidentes de tránsito, la tarifa derechos de explotación de juegos novedosos por internet y la tarifa de derechos de explotación y gastos de administración en juegos localizados.

Además, se registran algunas de los servicios que suben con base al salario mínimo son: las tarifas del soat, el rango tarifa del impuesto de registro, la sanción por defectos de encajes de establecimientos de crédito y las sanciones por utilización del azúcar como insumo en la fabricación de la panela.

De acuerdo con lo que expuso el jefe de Estado tiene que ver con desvinculación del dinero que reciben los trabajadores como remuneración salarial de los factores externos que potencian los índices inflacionarios del país.

Cabe mencionar que, octubre mantuvo la tendencia del encarecimiento en el costo de vida de los colombianos, con una cifra del 12,22 % la inflación en Colombia llegó a ser una de las más altas de los últimos 20 años, desde la crisis de las puntocom y lo que sucedió con el sector financiero en el continente asiático, o sea, desde el año de 1999, en el país no se veía algo similar.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entre septiembre y octubre, se registró una variación del 0,72 %, impulsado principalmente por los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, entre otros. No obstante, los servicios de salud, los licores y el tabaco, entre otros como el agua, la electricidad, tuvieron un registro por debajo de la media, o, por el contrario, presentaron números reducidos.

El ministro de Hacienda insistió en que la reforma tributaria de Gustavo Petro “es la más liberal de la historia”

Es por esto que previo al inicio de estos diálogos, José Antonio Ocampo dejó ver que esto es una necesidad para el Estado colombiano, ya que permitirá al recaudo de los recursos para los programas sociales, entre otros proyectos que están dentro del plan de gobierno:

La Reforma Tributaria es una herramienta clave para conseguir más recursos para programas sociales. Trabajaremos en equipo con nuestros empresarios en pro de la Paz, la Igualdad y la Justicia Social. Finanzas Sanas Reforma Responsable Reforma Para El Cambio”.

De hecho, al finalizar el extenso debate en la cámara de representantes, dando fin así a la conversación en el Congreso, el jefe de la cartera económica agradeció a todos los corporados por aprobar lo que denominó como una ley histórica, la cual busca reducir una deuda social, qué ayuda a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad; agregando qué esta era una de las promesas fundamentales del presidente Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO: