Cuánto subirá el salario mínimo en Colombia: centrales obreras aseguran que la inflación será un elemento clave

Aunque las propuestas que rondan inicialmente estarían entre el 10 % y el 20 %, el encarecimiento de los productos y servicios sería el que determine, al menos para una de las propuestas, el incremento del sueldo de los colombianos

Compartir
Compartir articulo
Inflación determinarpa la propuesta del incremento del salario mínimo para los sindicatos. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Inflación determinarpa la propuesta del incremento del salario mínimo para los sindicatos. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Arrancaron los diálogos entre trabajadores, empresas, sindicatos, empresas y demás organizaciones, junto con el gobierno nacional, para definir lo que será el salario mínimo en Colombia para el próximo año. Tendrán más o menos un mes para discutir de cuanto sería el incremento, que por la situación económica actual sería alto, en comparación con los aumentos anteriores, los sindicatos estarían conformando aún su propuesta, ya que esperarían la cifra de la inflación de octubre.

Según la Central Unitaria de Trabajador, CUT, ese dato sería muy importante para poder plantar una propuesta más clara y coherente, entendiendo principalmente la situación que se va a presentar en la economía a final de año.

“Vamos a discutir el salario, pero también los problemas laborales que afectan a los trabajadores colombianos. Desde el comando nacional unitario y la CUT, vamos a proponer varias fórmulas que impliquen recuperar y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos; a lo largo del año. Se debe revisar el tema de las tarifas de los servicios públicos, el tema de los medicamentos, el tema de algunas empresas, que creemos, se deben recuperar para que disminuya el impacto de los precios de los alimentos y de los servicios públicos en la canasta básica. En esta ocasión, se van a crear varias comisiones para que estudien las propuestas de reforma laboral que presentó el movimiento sindical el pasado 8 de septiembre”, señaló Francisco Maltés.

Precisamente el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, destacó la importancia del diálogo que se realiza, pero también sobre el cierre del Índice de Precios al Consumidor, pues una propuesta muy ambiciosa puede ser muy contraproducente para la situación nacional:

“Necesitamos conocer datos aún pendientes, como por ejemplo cómo estará la inflación de octubre, que nos puede dar una visión más clara del cierre del año (...) por eso mismo debemos aún ser prudentes con la propuesta que queremos discutir con los empresarios”.

Según la encuesta de opinión financiera, elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, se estima que la cifra de la inflación para el cierre de este mes esté entre el 7 % y 8 %, más o menos sobre los mismos niveles que se presentaron durante septiembre, cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la calculó en el 7,4 %.

“En octubre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 12,13 % y 7,10 % en el cierre de 2023, por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %) (...) “evidenciando un aumento en las expectativas en comparación al mes anterior (11,18 %), tendencia creciente que se mantiene desde octubre de 2021″, detalla el informe.

Esta cifra se conocería hasta los primeros días de noviembre, así las cosas, los sindicatos darían a conocer su propuesta antes de la reunión de la subcomisión de productividad, que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Es importante señalar que este año la mesa de negociación será tripartita, según explicó la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, esta tendrá acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Según el calendario concretado por las partes, hasta el 15 de diciembre se tendrá plazo para las jornadas de discusión y concertación, ya que este es el primer vencimiento legal, y como última instancia, el 30 de diciembre se tendrá que expedir el decreto que oficialice el salario mínimo para el 2023.

SEGUIR LEYENDO: