Se inicia proceso contra gobernadora de Arauca por abandono de cargo desde Presidencia

Indira Luz Barrios Guarnizo es acusada por un supuesto viaje que realizó a México sin autorización

Compartir
Compartir articulo
Indira Luz Barrios Guarnizo, gobernadora de Arauca.
Indira Luz Barrios Guarnizo, gobernadora de Arauca.

El ministerio del Interior inició un proceso administrativo en contra de la goberandora encargada del departamento de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, por ‘abandono de cargo’ por un supuesto viaje que realizó a México sin autorización.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 16 de noviembre de la Presidencia de la República, recibió una queja de la representante a la Cámara Lina María Garrido y el diputado del Departamento de Arauca Willington Rodríguez Benavidez, para que se investigara a la funcionaria encargada por un viaje que realizó a Cancún, México, entre el 16 al 21 de octubre de 2022, sin contar con la debida autorización.

El documento expedido por la Presidencia de la República anunció en el comienzo de este proceso de configuración en contra la gobernadora habría incurrido en abandono del cargo pues según la normativa colombiana, un funcionario público “abandona el territorio nacional sin autorización por cinco (5) días o más consecutivos”.

De igual manera, el Gobierno nacional pidió a Migración Colombia que, en el marco de sus competencias legales, certificara en mínimo 3 días si Barrios Guarnizo abandonó el país durante el mes de octubre del presente año, de haberlo hecho, se solicitan las fechas de sus salida y retorno.

Además, instó al Ministerio del Interior certificar si a la gobernadora encargada se le concedió entre los días 15 al 21 de octubre de 2022: “permiso remunerado, licencia en cualquiera de sus modalidades, si se le confirió autorización para salir del país, o comisión de servicios”.

La doctora Indira Luz Barrios Guarnizo, deberá presentar sus argumentos y pruebas en los próximos (5) días, contados a partir de la notificación del presente acto administrativo

Vale mencionar que, Indira Luz Barrios Guarnizo está en el cargo de la Gobernación del departamento de Arauca desde febrero del presente año, en reemplazo de José Facundo Castillo.

infobae

José Facundo Castillo

La Fiscalía General de la Nación anunció medidas cautelares de extinción de dominio a los bienes del exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por las múltiples irregularidades con la contratación cuando fue mandatario departamental.

De acuerdo con lo informado por el ente investigador, las medidas cautelares afectan inmuebles rurales y urbanos, vehículos y una sociedad, que preliminarmente superan los siete mil millones de pesos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, de la Fiscalía General de la Nación, impuso las medidas cautelares a once inmuebles urbanos y dos rurales.

Además, la medida de extinción de dominio contra el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo, también afecta diez vehículos ubicados en Fortul (Arauca), Yopal (Casanare), Villavicencio (Meta) y Bogotá.

Según los cálculos preliminares que hizo el ente investigador, los activos afectados con las medidas cautelares tendrían un valor de 7.624 millones de pesos.

El ente acusador explicó que esta determinación, que se ejecuta con apoyo del Ejército Nacional, busca afectar el patrimonio del exmandatario, quien es investigado y permanece privado de la libertad en centro carcelario como presunto responsable de múltiples irregularidades de contratación durante los dos periodos en los que se desempeñó como gobernador, es decir entre 2012 y 2015; así como en el periodo 2020 – 2021.

Por estos hechos, fue imputado por los delitos de financiación del terrorismo; y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación en favor de terceros agravado; y concierto para delinquir agravado.

SEGUIR LEYENDO: