Fiscalía acusa a alias El Zarco como responsable del reclutamiento de víctimas de falsos positivos

El ente investigador obtuvo evidencia de cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008, en los que 17 civiles fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales

Compartir
Compartir articulo
El primer episodio que evidenció el ente investigador se presentó en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), el 6 de noviembre de 2007. Foto: Foto: Migración Colombia
El primer episodio que evidenció el ente investigador se presentó en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), el 6 de noviembre de 2007. Foto: Foto: Migración Colombia

En las últimas horas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación el material probatorio indica que alias El Zarco estaría involucrado en cuatro eventos distintos, ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que se habría concertado con integrantes de la Fuerza Pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos.

El primer episodio que evidenció el ente investigador se presentó en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), el 6 de noviembre de 2007.

Ese día, según la entidad, alias El Zarco contactó y convenció a tres jóvenes de ir a sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos en una ‘guaca’. En el camino al punto de extracción del dinero, al parecer, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos. Minutos después, hombres del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon.

Le puede interesar: Fiscalía acelera el proceso de acusación de Luz Fabiola Rubiano por los insultos racistas hacia Francia Márquez

En la investigación de la Fiscalía General reposa que la unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’. En su informe presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas con el que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautadas armas de fuego. En las inspecciones al lugar, los investigadores ubicaron una vainilla calibre 7.62 que, según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.

Por otro lado, dentro de la acusación del ente investigador, el hoy procesado habría contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios de (Valle del Cauca) y, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima.

Ya en el departamento musical, unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de organizaciones criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.

Seis de ellos fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

Le puede interesar: “Emperatriz Francia Márquez”, así llamó María Fernanda Cabal a la vicepresidenta durante debate sobre la creación del Ministerio de la Igualdad

Alias El Zarco fue capturado por funcionarios de la DIJIN el 13 de septiembre de 2021, luego de que fuera extraditado por España.

Un días antes de la acusación de la Fiscalía, es decir, el 23 de noviembre alias ‘El Zarco’ se retractó del preacuerdo que había concretado con la entidad, por ser uno de los principales reclutadores de los denominados ‘falsos positivos’ en Colombia.

W Radio conoció que el abogado Jhon William Zuluaga Ramírez, defensor de Castro Ramírez, le envió un oficio en el que oficializa el desistimiento al preacuerdo que se había concretado con la Fiscalía General de la Nación que contemplaba inicialmente qué alias ‘El Zarco’ pagaría una condena de 26 años y 8 meses de prisión.

SEGUIR LEYENDO: