Exdirector del DAS y 19 exmilitares aceptaron cargos por falsos positivos ante la JEP

En Casanare los oficiales aceptaron su responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

El exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Orlando Rivas Tovar, y 23 comparecientes, aceptaron su responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por falsos positivos en 296 asesinatos, ocurridos en Casanare, y algunos municipios de Boyacá, Meta, Tame y Arauca, entre 2005 y 2008.

Uno de los oficiales quien sostuvo su responsabilidad fue el mayor general (r) Henry William Torres Escalante argumentó que: “en las presiones permanentes que hizo a sus subordinados, las mismas que le eran aplicadas por parte de sus superiores”.

De igual manera, entre los altos oficiales que aceptaron cargos ante esa jurisdicción se encuetran el coronel Wilson Camargo Tamayo, excomandante del Gaula Militar del Casanare; como también el coronel Marcolino Puerto Jiménez, y otros 18 oficiales de diferentes rangos.

Por su lado, los comparecientes indicaron estar dispuestos a “brindar cualquier explicación, ampliación de versión de verdad ante cualquier componente del sistema y ante las víctimas”.

Con esto, la siguiente etapa procesal se pondrá en marcha el proceso restaurativo, en la que la Sala inicia la preparación de la audiencia de reconociemiento de verdad y responsabilidad de los máximos responsables imputados. “Los 23 comparecientes deben pasar del reconocimiento escrito a hacer un reconocimiento público ante la justicia, las víctimas y el país por los crímenes documentados del Subcaso Casanare, tal como ha sucedido con los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe. Se trata de un acto público de reconocimiento cuyas condiciones y alcance serán definidos con participación de las víctimas”.

Bogotá. 28 de enero de 2021. Logo JEP. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 28 de enero de 2021. Logo JEP. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Vale recordar que, en el mes de octubre la JEP, en su sala de reconocimiento de verdad, luego de escuchar y evaluar los testimonios de varios miembros de la fuerza pública, emitió la primera resolución que activa la competencia de la Sección Primera, en instancias de casos de reconocimiento de verdad, en el Tribunal Especial para la Paz, donde se presentarán un brigadier general, 5 coroneles, 4 oficiales y suboficiales, además de un civil, a los que se les impondrán sanciones propias competentes, por casos de falsos positivos, los cuales se desarrollaron para esta situación en el Catatumbo.

Podría decirse, que este es el primer borrador o propuesta de condena para los implicados en estos casos de asesinatos en contra la población civil, contemplada en el marco del caso 03 qué precisamente investiga “asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. A estos 11 sujetos se les imputan crímenes de lesa humanidad y guerra, cometidos en esta región del departamento de Norte de Santander, y que podrían ser la hoja de ruta para los futuros procesados.

Los integrantes del Ejército Nacional, remitidos al tribunal son: el brigadier general en retiro Paulino Coronado Gámez, quién en el momento de los hechos era el ex el comandante de la brigada 30 y junto con el los coroneles en retiro Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez, comandante de la brigada móvil 15 en ese momento, además del teniente coronel (R) Álvaro Diego Tamayo Hoyos, quién lideraba el batallón de infantería número 15, en el municipio de Ocaña, lo mismo que el teniente coronel (R) Gabriel de Jesús Rincón Amado, quién fuera oficial de operaciones de la brigada móvil número 15.

SEGUIR LEYENDO: