Claudia López y su promesa a Bogotá: “La capital de país tendrá su metro subterráneo”

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, la primera línea del Metro lleva un avance del 18 %

Claudia López le agradeció al gremio su apoyo en la construcción del metro de Bogotá y reconoció la gestión que están haciendo por la reactivación de la economía nacional
Claudia López le agradeció al gremio su apoyo en la construcción del metro de Bogotá y reconoció la gestión que están haciendo por la reactivación de la economía nacional

Durante el 19° Congreso Nacional de Infraestructura que se lleva a cabo en Cartagena, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, intervino en el panel “Ciudades: Recta Final”, en el que detalló, entre otras cosas, cómo se está construyendo la primera línea del Metro de Bogotá que lleva un avance del 18 %, según la mandataria local.

“Estuve en 2019 como alcaldesa electa. Hoy vengo como alcaldesa en ejercicio, y a casi tres años de mandato puedo decir que todos los proyectos que propuse están contratados o financiados. ¡No hablamos de obras, las hacemos!”, señaló López desde la ciudad amurallada.

El Congreso Nacional de Infraestructura es el primer encuentro del sector con el Gobierno nacional. En el evento se trazan la hoja de ruta y la política pública de infraestructura para los próximos cuatro años, e igualmente, permite a distintos representantes de la industria manifestar propuestas en torno al desarrollo de proyectos.

Durante su intervención, la alcaldesa de Bogotá enfatizó la trascendencia que tiene el concepto favorable que emitió el CONPES para que la Empresa Metro de Bogotá pueda acceder a créditos con el fin de financiar la Segunda Línea.

Le puede interesar: Fiscalía acelera el proceso de acusación de Luz Fabiola Rubiano por los insultos racistas hacia Francia Márquez

“Hoy podemos decirle a Bogotá y a Colombia que por fin la capital de país tendrá su Metro Subterráneo, que gracias al CONPES y a la próxima comisión interparlamentaria de crédito público, el año entrante abriremos la licitación de la Segunda Línea del Metro, la primera subterránea, que conectara al centro ampliado de Bogotá, desde la calle 72 con Avenida Caracas, con Engativá y Suba”.

En ese sentido, la alcaldesa le agradeció al gremio su apoyo en la construcción del metro de Bogotá y reconoció la gestión que están haciendo por la reactivación de la economía nacional. “Este es un sector maravilloso que hace país todos los días, hace región, conecta país, genera empleo, en este momento que es tan importante para salir adelante”, expresó.

Previamente, el evento contó con la participación del presidente Gustavo Petro, al igual que los ministros de Hacienda, Transporte, Vivienda y Ambiente, así como el director del Departamento Nacional de Planeación, entre otras personalidades del sector público y de la empresa privada.

Le puede interesar: ‘El desmadre de la guerra’: las acciones de las Farc y los vínculos de las Convivir con el paramilitarismo

Sobre la construcción de la primera línea del metro, que ha causado mucha controversia, Claudia López explicó que “el contrato de la primera línea del metro que tenemos se va a honrar, lo va a honrar el país y por supuesto, lo voy a honrar yo como alcaldesa. Reitero que el contrato es entre la Empresa Metro y la Alcaldía Mayor de Bogotá”, indicó López.

También señaló que está trabajando en alternativas para lograr que un tramo del sistema de transporte sea subterráneo. “Estamos trabajando con el consorcio chino para analizar las alternativas de una eventual subterranización al tramo de la avenida Caracas con la mejor información disponible para que el presidente, la alcaldía y el país pueda tomar la mejor decisión posible”, indicó la alcaldesa en su intervención.

Este año el Congreso Nacional de Infraestructura ha contado con una participación de 3.500 asistentes, cifra que abarca asistentes de delegaciones nacionales e internacionales y que están participando en conferencias, paneles temáticos y espacios para el relacionamiento y los negocios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR