Plan de seguridad para Navidad en Bogotá: 1.500 uniformados reforzarán el pie de fuerza de la ciudad

La administración adelantará durante esta temporada decembrina, actividades de prevención en hechos que afecten la tranquilidad de la ciudadanía y en el fortalecimiento de la sana convivencia en las 20 localidades

Compartir
Compartir articulo
Las acciones incluidas en el Plan Navidad contemplan la presencia de 2.651 funcionarios de las secretarías de Seguridad y Gobierno, alcaldías locales.
Foto vía: Secretaría de Seguridad
Las acciones incluidas en el Plan Navidad contemplan la presencia de 2.651 funcionarios de las secretarías de Seguridad y Gobierno, alcaldías locales. Foto vía: Secretaría de Seguridad

La administración de Bogotá por medio de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia presentó el Plan de Navidad con el fin de que todas y todos los bogotanos puedan celebrar de las festividades de fin de año de manera tranquila en familia y con una reactivación económica sostenible en todos los sectores.

Así pues, durante el transcurso de este miércoles, 23 de noviembre de 2022, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel; la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco y el General Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, sostuvieron una reunión en Consejo de Seguridad para estructurar dicha estrategia.

“Bogotá tiene una inmensa oferta de entretenimiento, cultura, comercio en el fin de año. La capital es una ciudad muy dinámica que nos obliga permanentemente a trabajar articuladamente con la Policía, con las distintas entidades del Distrito para brindar así seguridad, orden y convivencia a los ciudadanos en esta época de fin de año”, añadió el secretario de Convivencia, Aníbal Fernández de Soto.

Igualmente, Fernández agregó que en lógica de seguridad, este plan para fin de año buscará intervenir ocho dinámicas concretas, tales como: el homicidio, hurto a personas y prevención de uso de pólvora, entre otras. Estas intervenciones se llevará a cabo en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y las alcaldías locales.

Cabe destacar que este Plan de Navidad es una serie de intervenciones y actividades en la ciudad que desea generar una reducción de homicidios por riñas, hurtos a personas y automotores, así como el control de lesiones personales durante la temporada decembrina.

La administración de López añadió que en esta estrategia participarán aproximadamente 2651 funcionarios de las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia; de Gobierno y servidores de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por otro lado, durante esta presentación se señaló que las zonas de rumba donde se efectuará más presencia del distrito, durante esta temporada, serán: Subazar en Suba; Modelia en Fontibón; zona de la 1ra de mayo e Hipotecho en Kennedy, Parque Lourdes y Zona T en Chapinero y Galerías en Teusaquillo.

La administración dispondrá del recurso humano que las instituciones consideren necesario para el ejercicio de inspección, vigilancia y control del sector que hace parte del presente pacto.
Foto vía: Secretaría de Gobierno
La administración dispondrá del recurso humano que las instituciones consideren necesario para el ejercicio de inspección, vigilancia y control del sector que hace parte del presente pacto. Foto vía: Secretaría de Gobierno

Le puede interesar: Firman ‘Pacto Navideño’ en San Victorino para garantizar la seguridad en diciembre

Al mimo tiempo, se presentará trabajo institucional por parte de las autoridades en las zonas comerciales de: San Victorino y Carrera Séptima en Santafé; 20 de julio en San Cristóbal; Galerías en Teusaquillo; El Restrepo en Antonio Nariño; Alquería y Venecia en Puente Aranda y 7 de agosto, San Felipe y 12 de octubre en Barrios Unidos.

“El distrito también reforzará el trabajo con sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de parquear vehículos en sitios permitidos, fortalecer el mensaje de corresponsabilidad, así como fomentar la cultura de la legalidad, en lo que respecta a la compra de repuestos, como también la intervención por medio de actividades de Inspección, Vigilancia, Registro y Control -IVC a establecimientos comerciales”, añadió la entidad de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad agregó que durante el Plan de Navidad se contempla la presencia de más de 2.000 policías en las calles para reforzar la seguridad de Bogotá y la convivencia de sus habitantes durante las festividades y la ejecución de 89 actividades entre patrullajes, operativos, inspecciones, controles en territorios, vigilancia con el objetivo de combatir la delincuencia.

Cabe señalar que a partir de la primera semana de diciembre, a la ciudad llegarán 1.500 uniformados los cuales reforzarán el pie de fuerza de la capital de todos los colombianos y apoyar el despliegue operacional del Plan Navidad en los barrios priorizados de las 20 localidades.

“Se intensificarán los operativos contra la comercialización de licor adulterado y de contrabando, venta de pólvora, mendicidad infantil y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Estas acciones también se reforzarán el 7, 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2023″, recalcó la secretaría.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia compartió los lugares estratégicos de la ciudad no se llevarán a cabo los habituales recorridos navideños, en los principales parques de Bogotá. A continuación los puntos de Iluminación navideña por localidades:

Estas serán las zonas de recorridos navideños, por localidades. 
Foto vía: Secretaría de Seguridad.
Estas serán las zonas de recorridos navideños, por localidades. Foto vía: Secretaría de Seguridad.

SEGUIR LEYENDO: