Gobierno le impondrá aranceles a la importación de 93 productos que se producen en Colombia

El Ministerio de Comercio explicó que, con la medida, se busca incentivar la producción local. Algunos tejidos de algodón y fibras sintéticas estarían en el listado

Imagen de archivo. El Ministerio de Comercio le impondrá aranceles a 93 productos. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. El Ministerio de Comercio le impondrá aranceles a 93 productos. Foto: Colprensa

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, prepara un decreto con el que se le reestablecerán aranceles a 93 tipos de productos que son producidos a nivel nacional. Con la medida, se busca proteger la producción de artículos nacionales.

Según el documento conocido por Blu Radio, serían 57 subpartidas arancelarias las que tendrán un arancel del 5 %, mientras que las otras 36 subpartidas tendrán un arancel del 10 %. Con esas cifras, el gobierno estima que se lograría un recaudo superior al billón de pesos hasta el 2031, de acuerdo con un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El informe de la cadena radial así mismo señaló que a otras 3.486 subpartidas también se les aplicaría aranceles, siempre y cuando se compruebe que estas son producidas en el territorio nacional.

En el caso de que esas subpartidas sean abaladas, el Gobierno nacional estableció un mecanismo para agilizar el restablecimiento de dichos aranceles, en caso de que sea necesario.

También puede leer: Gustavo Petro habla del aporte de Fedegán a reforma agraria: “El de más atrás ideológicamente se atrevió a dar un paso”

Los productos que tendrán aranceles

Entre las 93 subpartidas a las que se les restablecerán los aranceles, según el informe conocido por Blu Radio, están ampollas de vidrios para empacar medicamentos o cosméticos; tableros de MDF, que es el material con el que se construyen la mayoría de cocinas integrales y muebles de baño, y varios artículos de plástico y metal.

En el listado igualmente se incluyen tejidos de algodón y fibras sintéticas; papel parafinado -como el que se usa para empacar hamburguesas-; cementos; autopartes como discos de frenos; palas, y diferentes tipos de tornillos, tuercas y remaches.

Por otro lado, la cadena radial aseguró que, en los próximos días, el Gobierno nacional firmará el decreto a través del cual se incrementará en un 40 % los aranceles de aquellas confecciones y textiles que sean fabricados en países con los que Colombia no tenga un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Colombia y España realizaron su primera subcomisión económica-comercial

En la imagen, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, durante la Primera Subcomisión Económica-Comercial entre Colombia y España realizada el pasado 23 de noviembre de 2022. Foto: Ministerio de Comercio
En la imagen, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, durante la Primera Subcomisión Económica-Comercial entre Colombia y España realizada el pasado 23 de noviembre de 2022. Foto: Ministerio de Comercio

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre el Ministerio de Comercio colombiano también fue noticia luego de que realizara su primera Subcomisión Económica-Comercial entre con España, derivada del Acuerdo de Cooperación y Amistad vigente desde 1992 entre las dos naciones.

También puede leer: Presidente de Ecopetrol aseguró que importar gas haría que la factura de los colombianos aumente cinco veces su costo

De acuerdo con la cartera de Comercio, el objetivo del encuentro era entablar una mesa de diálogo que les permita construir un proyecto de cooperación y de inversión sostenible para continuar consolidando la relación comercial entre los dos países que, a corte de septiembre de este año, alcanzó los US$2.169,1 millones.

Durante la jornada de trabajo, los equipos ténicos de los dos países abordaron temas de inversión sostenible, retos de Pacto Verde Europeo para las exportaciones agrícolas y agroindustriales, soberanía alimentaria, inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las cadenas globales de valor, transición energética y compras públicas, entre otros.

Así mismo, España y Colombia adelantaron diálogos en materia de turismo, con el fin de avanzar hacia un sector sostenible, inclusivo y para la paz, teniendo en cuenta que el territorio colombiano es conocido por ser una potencia mundial en biodiversidad.

Al respecto, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, concluyó: “El covid nos hizo pensar nuevamente que el turismo no es de edificios, no es de masivos. Es algo que debe ser coherente con la identidad cultural, con los conocimientos tradicionales, con la biodiversidad, con el respeto a la economía circular, con el bienestar de las comunidades donde se desarrolla ese turismo, y en eso nos identificamos con España.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Morat en Lima: Fotos y videos de su primer concierto en el Arena 1

El grupo conformado por Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Simón Vargas y Martín Vargas Morales hicieron retumbar el Arena 1 con su primer concierto en Lima este 29 de noviembre.

La tragedia de Paul Walker: la muerte temprana que frustró el reencuentro con su hija y la demanda millonaria

Cuando era modelo, no lo quería. Cuando fue famoso, lo detestaba. Lo suyo era la pasión por la velocidad, tanto en las películas como en su vida real. Y de esa manera, falleció. Tenía apenas 40 años. Y era una estrella, gracias a la saga Rápido y Furioso

Tres claves de una alimentación saludable: por qué además de frutas y verduras necesitamos cariño

Se presentó el libro “Me importa un rábano. La importancia de sumar alimentos naturales a nuestras recetas”, de la emprendedora agroecológica y Health Coach, Lucía Calogero. La importancia de los detalles y la afectividad a la hora de transformar hábitos.

Grandes zonas de Europa se están calentando dos veces más rápido que el planeta en promedio

El clima en todo el continente se ha vuelto más seco, particularmente en el sur, lo que provocó más olas de calor y mayores riesgos de incendios. Los detalles del estudio de la Universidad de Estocolmo

Temen que quinta ola del COVID-19 sea peor que la cuarta ola en cuanto a casos positivos

Experto advierte que hace tres semanas los decesos por esta enfermedad eran de 50 peruanos por semana y ahora fallecen el doble.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR