Artistas afrocolombianos denuncian que fueron víctimas de racismo en el aeropuerto de Berlín (Alemania)

Aseguraron que tuvieron un tratamiento diferencial al resto de pasajeros, ya que no les permitieron pasar por el escáner y les hicieron una requisa más rigurosa que incluyó sus partes intimas

Compartir
Compartir articulo
Los integrantes de Grupo Esperanza y Paz, y de Plu con Plá, denunciaron que fueron víctimas de racismo en el aeropuerto de Berlín (Alemania). (Colectivo Orlando Fals Borda, Grupo Esperanza y Paz, Plu con Plá y EPA)
Los integrantes de Grupo Esperanza y Paz, y de Plu con Plá, denunciaron que fueron víctimas de racismo en el aeropuerto de Berlín (Alemania). (Colectivo Orlando Fals Borda, Grupo Esperanza y Paz, Plu con Plá y EPA)

Los integrantes del Grupo Esperanza y Paz, y de Plu con Plá, que dedican su música a la reconciliación en Colombia, tras ser en algunos casos víctimas del conflicto armado, denunciaron que fueron víctimas de racismo en el aeropuerto Willy Brandt en Berlín (Alemania), el lunes 21 de noviembre.

Desde la cuenta del Colectivo Orlando Fals Borda reprodujeron un hilo de Twitter en el que aseguraron que los artistas padecieron un tratamiento diferencial al resto de pasajeros.

“El control de seguridad del @berlinairport realizó una requisa excesiva, indiscriminada y grotesca, usando violencia y discriminación racial y xenofobia, esto teniendo en cuenta que fueron las únicas personas retenidas y revisadas por los trabajadores de dicho aeropuerto (sic)”, relataron.

Al parecer, el color de su piel tuvo que ver con los presuntos excesos en su contra, que incluyó un cateo hasta en sus partes intimas.

“El personal del @berlinairport violentó la integridad física de las personas mencionadas, debido a que tocaron de manera violenta sus partes íntimas, cosa que no pasaba con personas de tez blanca que ni siquiera eran requisadas (sic)”, agregaron.

Luego del señalado incidente, aseguraron que los trabajadores de la terminal aérea tampoco les dieron las indicaciones para que pudieran tomar el otro vuelo que tenían programado.

“Además, el personal no prestó la orientación requerida para que pudieran encontrar la puerta de embarque. Al llegar a la puerta de embarque también fueron rechazadas por parte del personal de @easyJet quienes prefirieron no permitir el acceso a las compañeras y compañero (sic)”, sostuvieron.

Todo esto tuvo como consecuencia que dos de los artistas perdieran el avión con destino a Valencia (España), donde tenía la otra cita de su gira en Europa.

“Debido a toda esta serie de atropellos y violencia racista, María, Nurys, Fernanda y Jhon Jairo perdieron el vuelo que los llevaría (a) participar del VII Encuentro del Foro Internacional de Víctimas de la @FIVColombia (sic)”, aseguraron.

Entre tanto, en un comunicado del Colectivo Orlando Fals Borda, señalaron que los más afectados por estos presuntos excesos fueron María Presentación Estacio Alegría y Nurys Oneida Angulo Arizala de Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco; y Fernanda Tenorio Quiñones y John Jairo Cortez Caicedo, de Plu con Plá, a quienes no les permitieron pasar por el escáner, sino que les hicieron un cateo físico.

“Rechazamos todas las expresiones de violencia, racismo y discriminación, exigimos al gobierno nacional, a la Cancillería y a la embajada de Colombia en Alemania que se tomen acciones urgentes tendientes a evitar la vulneración de Derechos Humanos como la cometida el día de hoy en el aeropuerto de Berlín (sic)”, y agregaron que a los artistas se les debía reparar por los señalado atropellos.

En la Cancillería indicaron que estaban verificando lo ocurrido para poder dar una respuesta al tema, le contestaron a Infobae Colombia cuando se les consultó sobre el incidente.

Por parte de las autoridades alemanas, la Policía Federal de Berlín y Brandeburgo reaccionaron a la publicación, desde su cuenta oficial de Twitter, y les solicitaron llenar un formulario en el que les detallaran lo sucedido para poder hacer el seguimiento correspondiente del caso.

Plu con Plá, reseñan en el medio Galletas Calientes, surgió en la Fundación Escuela Folclórica del Pacífico Sur Tumac, en Tumaco (Nariño) en 2008 y fusiona música tradicional con ritmos afro-urbanos como el reggae, el dancehall, y el ragamuffin.

Se han presentado en los festivales del Currulao y Petronio Álvarez, gracias al apoyo que reciben por parte de la estrategia Ethnic Audiovisual Power y la iniciativa Manos Visibles de Warner Music.

Mientras que Cantoras Esperanza y Paz, son mujeres de la misma población nariñense que han padecido en carne propia tener familiares víctimas de desaparición forzada.

“Con la música y el canto, las mujeres buscan a sus hijos, esposos y familiares desaparecidos. Esta práctica ancestral les permite sacar el dolor”, indicaron en la Comisión de la Verdad sobre estas artistas.

SEGUIR LEYENDO: