Liberaron a dos militares que habían sido secuestrados por las disidencias de las Farc en Briceño (Antioquia)

Los hechos se presentaron en medio de una operación que pretendía capturar a alias Guaricho

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia arrancan matas de hoja de coca en zona rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia arrancan matas de hoja de coca en zona rural de Tarazá, en el departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Los dos militares, identificados como el cabo primero Duván Arley Prado Moreno y el soldado profesional Fabián Andrés Zambrano Hurtado fueron liberados el vereda Palmichar, jurisdicción del municipio de Briceño (Antioquia). Los uniformados habían sido secuestrados en medio de una operación militar que adelantaba la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

De acuerdo con las informaciones del comandante de la cuarta brigada, brigadier general Juan Carlos Fajardo Gonzales, los militares habían sido retenidos por parte de la comunidad, quienes ejecutaron esta acción por la presión de las disidencias de las Farc.

Asimismo, el oficial aclaró que la comunidad no hace parte de este conflicto que ocurrió en el norte de Antioquia, sino que, al contrario, sufren de las presiones del grupo armado, quienes los presionaron para efectuar el secuestro.

“La comunidad está en medio de la situación ha sido presionada por este grupo armado organizado, por sus cabecillas que los obligan y los amenazan. Obviamente, pues la comunidad ante el temor recurre a esta situación, pero vale aclarar que la comunidad no tiene nada que ver en esta situación como miembros del grupo armado ilegal”, dijo el brigadier general Fajardo, citado por la emisora La FM.

Esta brigada del Ejército estaba desplegando operaciones en esta zona rural del país, en busca de la captura del cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc, alias Guaricho. Luego de notar la presencia de los uniformados, el grupo armado habría iniciado el fuego cruzado, al que respondieron las unidades del ejército.

En medio del cruce de disparos un menor de edad resultó herido en una de sus extremidades, cabe resaltar que este joven de 15 años había sido reclutado por esta facción de las disidencias.

De esta manera los uniformados proceden a retirar al joven del área de combate, en donde el soldado profesional Fabián Andrés Zambrano, quien es enfermero de combate ingresa hasta el sector para socorrer al menor, en compañía del cabo primero. Sin embargo, estos se vieron rodeados por la comunidad que, en medio de una asonada, retuvieron a los uniformados.

Tras el suceso, el frente 36 estaba pidiendo, a cambio de la liberación de los militares, un fusil y material explosivo que se les había incautado en medio de la operación que desplegó la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Asimismo, el brigadier General Fajardo, confirmó que, mientras los uniformados permanecían retenidos, logró establecer contacto con ellos, quienes aseguraron que se encontraban en óptimas condiciones de salud. Sin embargo, al momento de la liberación, se pudo constatar por las autoridades que tanto el cabo primero como el soldado profesional, sufrieron de maltrato físico, mientras estaban secuestrados por los insurgentes.

“Nuestros dos militares fueron liberados en la vereda Palmichar, municipio de Briceño, Antioquia, luego de ser agredidos y maltratados de manera física y psicológica mientras estuvieron secuestrados. También les fueron hurtados su armamento y material de guerra”, declaró el comandante de la IV Brigada del Ejército, citado por el medio RCN Radio.

Además de rechazar este acontecimiento, el comandante Fajardo Gonzales denunció que este secuestro es una violación a los derechos humanos. De igual forma, anunció que va a dirigir lo ocurrido en la vereda Palmichar, de Briceño (Antioquia) ante la Fiscalía General de la nación para que se formulen las imputaciones correspondientes a los responsables que, según el brigadier general, ya están identificados por las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: