Masacre en Puerto Asís, Putumayo, dejó cuatro muertos y tres heridos

Indepaz señaló que esta sería la masacre 90 en lo corrido de 2022. Las autoridades del municipio ordenaron un dispositivo para ubicar a los responsables de los hechos

Compartir
Compartir articulo
En la zona urbana de Puerto Asís hay presencia de la estructura Comandos de Frontera y el grupo armado denominado ‘La Constru’ quien en el pasado han sido responsables de este tipo de acciones. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En la zona urbana de Puerto Asís hay presencia de la estructura Comandos de Frontera y el grupo armado denominado ‘La Constru’ quien en el pasado han sido responsables de este tipo de acciones. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Este miércoles 23 de noviembre el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que sobre las 10:10 p.m. del martes 22 de noviembre fueron asesinadas cuatro personas sobre la vía que conduce hacia La Playa en la zona urbana del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Las víctimas que no han sido totalmente identificadas hasta el momento, fueron tres hombres y una mujer quienes murieron en el lugar y otras tres personas resultaron heridas en el hecho, informó Indepaz que además señaló que esta sería la masacre 90 en lo corrido de 2022.

Por otro lado, y de acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, algunas versiones comunitarias señalan que esta nueva masacre estaría dentro de la mal llamada “limpieza social”, dado que el punto es un sitio habitual de consumo de estupefacientes.

Así mismo, los vecinos del sector indican que desde hace varias semanas, en los diferentes barrios, se habían escuchado de amenazas y riesgos de atentados.

En la zona urbana de Puerto Asís hay presencia de la estructura Comandos de Frontera y el grupo armado denominado ‘La Constru’ quien en el pasado han sido responsables de este tipo de acciones.

Le puede interesar: Gobierno Petro confirmó la extradición a EE.UU. de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba

Así mismo, las comunidades de la Red SomosGénesis siguen haciendo llamados a los diversos grupos armados a expresiones de paz y respeto a la vida de civiles y combatientes y también acordar un cese multilateral al fuego cruzado.

Ante los graves hechos cuyos autores son desconocidos, las autoridades del municipio ordenaron un dispositivo para ubicar a los responsables de la masacre. El ataque armado recrudeció el orden público en la segunda ciudad del departamento.

Durante el martes 22 de noviembre, el presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Barrancabermeja (Santander). En medio del discurso que ofreció frente de líderes sociales de la región, se refirió a la masacre ocurrida el pasado domingo en Putumayo en el que habrían muerto, por lo menos, 18 personas.

Le puede interesar: Mapa interactivo: conozca las dinámicas del conflicto territorial narradas por el tomo ‘Colombia adentro’ del Informe Final

““Miren lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que esos son los conflictos de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución? Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de una manera tan dantesca”, señaló el presidente Petro.

De igual forma, el presidente Petro aseguró que el momento actual de los conflictos que se registran en el territorio nacional es uno más bárbaro, toda vez que pretenden, en palabras del mandatario, el control de las rutas del narcotráfico, dejando de lado la lucha política que históricamente caracterizó el surgimiento de las guerrillas en el país.

Finalmente, el presidente indicó que el conflicto armado y su relación con el narcotráfico pueden derivar en la situación que afronta el medio oriente y el declive de sus sociedades. “Ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta. Y eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil, más complejo”, sostuvo el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO: