Víctimas del atentado en el centro comercial Andino sorprendidas con la libertad de Violeta: “Nunca fueron enteradas”

Según el abogado Francisco Bernate advirtió que a estas personas les tomó por sorpresa esta decisión

Compartir
Compartir articulo
Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta'.
Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta'.

El pasado viernes 18 de noviembre, Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’ o ‘Tatiana’, señalada de haber participado en el atentado en el centro comercial Andino en 2017, que dejó a tres personas muertes y nueve más heridas, quedó en libertad. A lo que el abogado Francisco Bernate advirtió que a las víctimas del atentando les tomó por sorpresa esta decisión.

Bernate aseguró que: “las víctimas nunca fueron enteradas, ni indagadas de la posibilidad de que alias violeta recuperara su libertad, ella estaba privada de la libertad”. Además, agregó que existen dos aspectos relevantes para destacar, el primero que el proceso de alias ‘Violeta’ debe continuar, como las de los 10 implicados. En segundo lugar, la defensa de los señalados ha negado el vínculo entre el ELN y los acusados.

“Consideramos que esta vinculación de alias ‘Violeta’ al equipo negociador del ELN, el hecho de que fue capturada en un campamento de esa organización terrorista, pues queda en evidencia que hay un vínculo entre ella y el peor feminicidio como lo fue ese atentado con un explosivo en el baño de mujeres en un centro comercial”, resaltó el abogado Francisco.

El propio Néstor Osuna, ministro de Justicia, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que Arango salió de la cárcel de Jamundí.

Violeta Arango Ramírez, quien ha sido llamada como alias bajo su nombre de pila, fue designada gestora de paz de los diálogos con la guerrilla del ELN. El pasado lunes apareció en Caracas, Venezuela, apareció con una pañoleta en la cabeza y vestida de blanco, se sentó junto a los observadores internacionales en la mesa de diálogos.

El motivo de la liberación es para que participe en los diálogos con el ELN en calidad de gestora de paz. “La semana pasada, el presidente de la República expidió una resolución mediante la cual se la nombró gestora de paz, esto tiene como finalidad que colabore en el proceso de paz. No es ninguna consideración personal. El día viernes de la semana pasada ella fue excarcelada, estaba en la cárcel de Jamundí”, sostuvo el ministro de Justicia.

Además, el jefe de cartera aseguró que ‘Violeta’ seguirá vinculada al proceso penal que se adelanta en su contra. “Tiene unos compromisos de presentarse personalmente a los juzgados cada que sea requerida, así como unos compromisos con el comisionado de paz para estar en las tareas que él le vaya asignando”, dijo.

Osuna aseguró que la mujer entró a las filas del ELN luego del atentado en contra del centro comercial del norte de Bogotá. “Fue después del atentado al Centro Andino. Ella formaba parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo. Había una orden de captura, pero estaba fugitiva. Fue recibió acogida, si me permiten la expresión, en el ELN”.

Momento de la captura de alias Violeta
Momento de la captura de alias Violeta

Empieza la reinstalación de la mesa de diálogo con el ELN en Caracas, Venezuela

Pasadas las 3:00 de la tarde se instaló la mesa de diálogo con la que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán las negociaciones de paz. El encuentro oficial se realiza en el Hotel Humboldt en Caracas, Venezuela, este lunes 21 de noviembre y se consolida como uno de los primeros pasos para lograr la paz total de la administración de Gustavo Petro.

Después de los primeros 100 días del Gobierno, el presidente logró concretar el reinicio de la mesa de diálogo con la guerrilla colombiana. El jefe de Estado es el séptimo en intentar un proceso de paz con el ELN, pues en enero de 2019 se suspendió —durante el mandato de Iván Duque— tras el atentado de la guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, que dejó un saldo de 22 muertos y 68 heridos.

SEGUIR LEYENDO: