Tarifas del Soat tendrán descuento del 50 % para algunos vehículos

Esta medida empezará a regirá para las pólizas expedidas a partir del 1 de diciembre de 2022, según el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
El SOAT electrónico se implementó en agosto del 2017 y que se puede comprar en línea en cualquiera de las plataformas de las compañías de seguros. FOTO: Archivo Particular
El SOAT electrónico se implementó en agosto del 2017 y que se puede comprar en línea en cualquiera de las plataformas de las compañías de seguros. FOTO: Archivo Particular

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte anunciaron este martes 22 de noviembre de 2022 que la tarifa del Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) tendrá un descuento del 50 % para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

De acuerdo con los ministros José Antonio Ocampo y Guillermo Reyes, esta medida, que en parte compensará el precio de los combustibles, regiría, en principio, para las pólizas expedidas a partir del 1 de enero de 2023, pero se busca que empiece antes.

Ocampo afirmó que con esto se trata de garantizar que se tenga una cobertura total del Soat, que hoy en día es extremadamente baja para motos, pues menos de la mitad de estas hoy en día lo tiene, lo cual genera riesgos enormes y fuera de eso existe un fraude.

“Hay gente que tiene un accidente cualquiera y lo hace cubrir por el Soat. Esto es lo que ha hecho que las aseguradoras reduzcan la oferta de Soat. Varias de estas ya se retiraron del mercado y otras anunciaron que se retirarán”, anotó el ministro de Hacienda.

Según él, se esperan buenos resultados, sobre todo que baje el costo del Soat para las motocicletas. Además, aclaró que se generará un déficit de 2 billones de pesos, pero será cubierto con una adición presupuestal

Por su parte, Reyes anotó que este seguro no va a subir, sino que va a bajar, pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, que deben trabajar para que el Soat sea pagado y se ataque la evasión, los fraudes y la siniestralidad.

Reyes también agregó que con esto se les da una mano a los motociclistas, principalmente, en el sentido de reconocer que el 80 % de estos pertenece a la masa de trabajadores que dependen de una moto.

“No solo no se incrementó la tarifa para 2023, sino que se redujo en un 50 %”, indicó el ministro de Transporte al mismo tiempo que advirtió que “los propietarios de vehículos, en especial los motociclistas, que en lo que tienen que ayudar para compensar el costo que representa este descuento es a reducir la siniestralidad”.

Aseguró que se trabaja con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y la Superintendencia Financiera para liberar unas reservas que permitan que se tenga la expedición oportuna del Soat.

También se conoció que el Gobierno nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dieron detalles de los beneficios del Soat. FOTO: Ministerio de Transporte.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dieron detalles de los beneficios del Soat. FOTO: Ministerio de Transporte.

El presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho con lo informado por ambos ministros. Confirmó que al reducir a la mitad el valor del Soat para motos y taxis, se busca más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina.

“Habrá recursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”, señaló el mandatario.

Cifras del Soat en Colombia

Este martes, precisamente, Fasecolda entregó cifras sobre la expedición del Soat en Colombia.

La entidad indicó que al corte de septiembre de 2022, el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) reportó un parque automotor registrado y activo de 17,8 millones de vehículos, de los cuales 10,8 millones son motocicletas y 7 millones corresponden a otros tipos de vehículos.

De este parque automotor, precisó la entidad, 9,3 millones de unidades tienen una póliza del Soat vigente, de las cuales 4,2 millones son de motos y 5,1 millones de otros tipos de vehículos.

“Se destaca que entre enero y septiembre de 2022 se expidieron 6,6 millones de pólizas de Soat, con un crecimiento del 4.5 % frente a las expediciones del mismo periodo del año anterior”, subrayó Fasecolda.

SEGUIR LEYENDO: