Conductores podrían circular con el SOAT vencido según petición del ministro de Transporte

“No podemos incentivar a que la gente no saque el SOAT, lo que sí estamos hablando con la dirección de Tránsito es que quienes están en esta circunstancia, que no vayan a hacerse inmovilizaciones de vehículos o motocicletas”, detalló

Compartir
Compartir articulo
Archivo
Archivo

El tema del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) en el país ha mantenido al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en medio de la polémica. Recientemente en una entrevista con Blu Radio, sugirió que los conductores podrían circular con el SOAT vencido. Según explicó, las dificultades para conseguir este documento tienen que ver con la gestión de la jefatura de Estado anterior, aquella presidida por Iván Duque.

“No es algo novedoso. La administración anterior llevó al Congreso una ley en la cual se acabó la intermediación, esa posibilidad con la que usted podía comprar el SOAT en cualquier parte. Ahora solo lo compra por la página web. Resulta que no están expidiendo el SOAT. Ellos lo que están haciendo es que sacan 10 minutos o 20, en el día, dos horas y presionan con la no expedición para forzar al Gobierno a hacer una serie de cosas que ellos quieren”, indicó el funcionario en su conversación con la emisora.

Es por ello que sugirió, en esa misma charla, que es necesario que el Ministerio de Salud y la Adres trabajen en un nuevo marco tarifario. “El presidente citó esta semana a una reunión extraordinaria, para que esta decisión se conozca rápidamente (...) No podemos incentivar a que la gente no saque el SOAT, lo que sí estamos hablando con la dirección de Tránsito es que quienes están en esta circunstancia, que no vayan a hacerse inmovilizaciones de vehículos o motocicletas, porque la situación es generada por el mismo Estado”, comentó.

Es de recordar que el pasado jueves 28 de octubre, el ministro de Transporte visitó la ciudad de Cali para revisar, junto con las autoridades de tránsito locales, la situación estructural del Sistema Integrado Masivo. Desde allí, el ministro Guillermo Reyes sostuvo que durante el primer viernes de noviembre se podrían conocer los cambios que tendrá el precio del SOAT a nivel nacional.

El funcionario del Gobierno Nacional explicó que, desde hace varias semanas atrás, se vienen analizando diferentes factores que conduzcan a la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro, reducir el costo de este seguro obligatorio. De acuerdo a las afirmaciones del ministro Guillermo Reyes, desde la cartera de Transporte, se está trabajando en un comité que lo integran, además, el sector Salud, Hacienda y Superfinanciera. Desde este comité se evalúan las posibilidades que tendría el SOAT de reducir su precio.

FOTO: Archivo Particular
FOTO: Archivo Particular

“Hemos trabajado con un comité en el que hacen parte Salud, Transporte, Hacienda y Superfinanciera, haciéndole seguimiento a las aseguradoras para que expidan el SOAT y verificando las tablas en lo que tiene que ver con el marco regulatorio”, señaló el ministro Guillermo Reyes.

A mediados de octubre, el funcionario destacó que los precios bajarían. “Estamos haciendo la revisión del manual tarifario para que en noviembre lo tengamos y, con él, muy seguramente van a bajar las tarifas del SOAT. Eso está en manos del Ministerio de Salud y la Adres que son los que definen el manual tarifario, pero la orden del presidente es que lo hagamos en la mayor brevedad”, dijo el ministro a Blu Radio.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, aproximadamente el 50 % de los conductores han afirmado tener problemas con la expedición del Soat. Con respecto al Soat, hemos evidenciado tres grandes problemas: la evasión, el fraude y la siniestralidad. Estamos trabajando en una Mesa Intersectorial para encontrar una pronta solución, que esperamos tener en el mes de noviembre”, detalló el funcionario en sus redes sociales.

Es de destacar que el ministro fue citado a debate de control político por los temas del SOAT. Fue la comisión Primera de la Cámara la que aprobó la solicitud del representante del Valle del Cauca por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo de solicitar un debate de control político por los problemas para la adquisición de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que se están presentando en algunas regiones del país.

“Hemos decidido citar al ministro porque hace más de dos meses estamos con esta problemática. Hemos insistido en que a la gente no le pueden seguir poniendo multas por un seguro que muchas aseguradoras no están vendiendo. En el caso del Valle y Cali, ha sido un tema muy difícil y fuerte; la gente multada y sin poder sacar su moto”, dijo Ocampo.

SEGUIR LEYENDO: