Presidente Gustavo Petro puso en marcha el Grupo Élite de mujeres para enfrentar la desigualdad de género en el mundo laboral

Este grupo de mujeres estará a cargo de corregir la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector público y privado

Compartir
Compartir articulo
El Grupo Élite de Inspección Laboral tendrá presencia en los 32 departamentos del país. (Presidencia de la República)
El Grupo Élite de Inspección Laboral tendrá presencia en los 32 departamentos del país. (Presidencia de la República)

Durante la tarde del lunes 21 de noviembre, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, lideraron la puesta en marcha del Grupo Élite de Inspección Laboral. De acuerdo con el mandatario, este equipo de mujeres estará desplegado en los 32 departamentos del país, por lo que se espera que tenga una cobertura en todos los territorios de Colombia.

En total son 50 mujeres inspectoras, entre quienes se encuentran indígenas, afro, trans, adultas mayores y jóvenes de diversas partes del país.

El jefe de Estado señaló que desde el próximo 1° de diciembre estas mujeres van a ser parte del plan piloto de inspección con enfoque de género en todo Colombia. Este proyecto se ejecutará tanto en el sector privado como en el público.

La principal misión de este Grupo Élite es corregir la desigualdad entre hombres y mujeres que se da en el espectro laboral del país. Para la elección de este equipo de mujeres, desde el Gobierno Nacional, identificaron a quienes tuvieran conocimientos en temas relacionados con los derechos laborales y una particular sensibilidad en materia de enfoque de género, así como también entendimiento de los derechos de las mujeres, con una mirada territorial, étnica e intersectorial.

“Este grupo tiene, como objetivo central, ayudar para que el Ministerio del Trabajo cumpla con su función, que tiene que ver con hacer inspección, vigilancia y control de unas normas que han sido invisibilizadas”, indicó la ministra Gloría Inés Ramírez.

De acuerdo con las afirmaciones del Gobierno Nacional, en el país se han identificado prácticas machistas y patriarcales contra las mujeres y personas LGBTI, conductas que se desarrollan en empresas, entidades públicas y lugares de trabajo informal. Por tal razón, se destacó la importancia del trabajo de este Grupo Elite que, según la afirmación del mandatario, espera crecer con el paso del tiempo y con la entrega de resultados.

“Aquí entonces comenzamos un programa, que vamos a evaluar en su tiempo debido. Va a crecer. No son solo 50 (mujeres inspectoras). Van a ser centenares de mujeres, quizá miles de mujeres capacitadas para auscultar en el mundo de la economía informal y formal las desigualdades laborales de la mujer”, destacó el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro resaltó que no es necesario crear una norma especial para el trabajo que van a desempeñar las mujeres, pues el propósito es cumplir la ley que ya existe.

“(...) Y no solo auscultar y detectarlas, sino controlarlas, con los instrumentos que tenemos, legales. Si hay que construir otra, pues la ley hay que reformarla”, añadió el presidente.

Con la puesta en marcha del Grupo Élite, el gobierno del presidente Gustavo Petro espera que hayan más garantías en el acceso a las oportunidades de trabajo que oferta el mundo laboral.

De manera concreta, las conductas que van a ser el foco de inspección por de este grupo de mujeres “tiene que ver con el acoso laboral y desde luego de la brecha salarial. Estos son temas que irán acompañados de unas campañas y de una política, como por ejemplo, el trabajo digno y decente sin discriminaciones de género”, dijo por su parte, la ministra del Trabajo.

Por último, el mandatario de los colombianos lanzó una cifra que no está muy alejada de la realidad. Aseguró que “a la mujer se le entrega un salario 30% por debajo del que se le entrega a un hombre”.

De acuerdo con el informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), las mujeres reciben, en promedio, 1′197.000 pesos, mientras que la compensación mensual de los hombres es de 1′428.316 pesos. El estudio reveló que Bogotá es la ciudad con mayor inequidad en salarios entre hombre y mujer, mientras que Antioquia y Santander son las regiones tienen los salarios más equitativos.

SEGUIR LEYENDO: