María José Pizarro explicó su participación en los diálogos con el ELN: “Vengo también con una voz crítica”

La senadora por la Coalición Pacto Histórico ya está sentada en la mesa de negociaciones en el vecino país de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
"Llego a la mesa de negociación con el ELN como hija de la paz, convencida en lo más profundo del acierto de este camino. Estoy aquí por las mujeres, las juventudes y el futuro del país". Foto: @PizarroMariaJo
"Llego a la mesa de negociación con el ELN como hija de la paz, convencida en lo más profundo del acierto de este camino. Estoy aquí por las mujeres, las juventudes y el futuro del país". Foto: @PizarroMariaJo

Desde Caracas, Venezuela, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en presencia de los países garantes y observadores internacionales, instalaron formalmente la mesa del nuevo ciclo de diálogos entre ambas partes, con miras a lograr un acuerdo de paz.

Como parte del equipo negociador está la senadora de la coalición del Pacto Histórico, Maria José Pizarro. La aparición de su figura como negociadora suscitó varias criticas entre las personalidades políticas, valiéndose del argumento que es hija de Carlos Pizarro Leongómez, quien fue un militante y político colombiano y además se desempeñó como máximo comandante del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) entre 1986 y 1990.

Carlos Pizarro Leongómez, tras dejar las armas y firmar la paz con el gobierno y reintegrarse a la vida civil, fue asesinado el 26 de abril de 1990 siendo candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19.

En otras noticias: ‘Falsos Postivos’: el exELN ‘Zarco’ se retractó sobre reclutamientos de víctimas para esa práctica criminal

Maria José Pizarro en medio de la oleada de críticas que se pudieron generar, dijo que asumirá una posición crítica con el proceso:

Vengo también con una voz crítica. Vengo a representar una generación que cree en las transformaciones pero superando la dinámica de guerra y de violencia. Esperamos poder sacar adelante esta negociación y llegar a un buen puerto para poderle entregar a la sociedad colombiana ese horizonte de paz y empezar a desactivar los ciclos de la violencia”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

Además agregó que: “Llego a la mesa de negociación con el ELN como hija de la paz, convencida en lo más profundo del acierto de este camino. Estoy aquí por las mujeres, las juventudes y el futuro del país. Presidente @petrogustavo agradezco esta designación a la que acudo con total compromiso”.

“Vengo también con una voz crítica”: María José Pizarro en diálogos con el ELN

Maria José Pizarro ha dedicado gran parte de su vida y carrera a recuperar, tejer y defender la paz y la memoria viva del país, lo cual le ha llevado a ganar varios reconocimientos, el más reciente: título honoris causa en Historia y Patrimonio. Sus estudios de artes plásticas la impulsaron a investigar y estudiar la historia reciente de Colombia y la de su padre, Carlos Pizarro Leongómez y su ideario político, que ha traducido a diferentes fuentes como documentales, exposiciones, libros, publicaciones, conmemoraciones y actos colectivos de memoria que cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

Actualmente hace parte de la Comisión de Paz del Senado de la República y es Presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso. Las banderas de sus luchas están enmarcadas en la defensa de los derechos de las mujeres, las juventudes; la paz y la cultura.

Lea también: Como en los diálogos de La Habana, delegaciones del Gobierno y ELN no se verán las caras en la mesa de conversación

En este proceso de paz también hacen parte los representantes del Reino de Noruega, de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba, así como los invitados especiales conformados por la Iglesia Católica, de la Organización de Naciones Unidas, y al Equipo de Apoyo y Observadores al Proceso de Paz de las Fuerzas Militares colombianas.

SEGUIR LEYENDO: