Como en los diálogos de La Habana, delegaciones del Gobierno y ELN no se verán las caras en la mesa de conversación

El equipo negociador del Estado colombiano quedó ubicado a la izquierda, mientras que los delegados de la guerrilla quedaron a la derecha de la mesa, instalada en formato ‘U’

Compartir
Compartir articulo
Este lunes 21 de noviembre fue reinstalada, en Caracas, la mesa de conversación entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
Captura de pantalla (Oficina del alto comisionado para la Paz)
Este lunes 21 de noviembre fue reinstalada, en Caracas, la mesa de conversación entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Captura de pantalla (Oficina del alto comisionado para la Paz)

Comenzaron los diálogos. Ese fue, en síntesis, el anuncio entregado por las delegaciones tanto del Gobierno nacional como del Ejército de Liberación Nacional —ELN— este lunes 21 de noviembre desde el Hotel Humboldt de Caracas. Tal y como ocurrió en los diálogos de La Habana realizados entre las extintas Farc y el Estado colombiano, la mesa quedó instalada de tal manera que los negociadores no pudieran verse frente a frente.

El montaje que tendrá la mesa en los diálogos será de ‘U’, en la cual los delegados tanto del Gobierno como de la guerrilla quedaron en la zona horizontal de la misma. Así las cosas, no podrán mirarse las caras en las conversaciones. De hecho, el equipo negociador del Estado quedó al lazo izquierdo de la mesa, mientras que el ELN a la derecha. En los flancos, estarán ubicados los funcionarios garantes del proceso, como el representante de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Sin embargo, a diferencia de la mesa de La Habana, la de Caracas sí tiene los flancos que forman la U del montaje, pero más allá de eso los delegados van a quedar sentados de forma horizontal. En el centro estarán el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y Pablo Beltrán, líder del equipo negociador del ELN.

Diálogos de La Habana entre el Estado colombiano y las extintas Farc.
Archivo Colprensa / Gobierno Nacional.
Diálogos de La Habana entre el Estado colombiano y las extintas Farc. Archivo Colprensa / Gobierno Nacional.

Pablo Beltrán, el primero en anunciar la reanudación del proceso de paz

La cabeza del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional se pronunció primero luego de dar a conocer el anuncio de la reanudación de esta primera fase de conversaciones. En su intervención, el comandante de esa guerrilla agradeció a Venezuela por acoger dicha etapa de diálogos, así como a la Iglesia católica por el acompañamiento.

Le puede interesar: Quién era Ernesto Garcés Soto, el líder antioqueño acusado de paramilitarismo cuya muerte lamentaron políticos y empresarios

“Todo ese apoyo y acompañamiento nos compromete y esperamos que el momento de cambio que pide Colombia, que se ha expresado de múltiples formas, en las calles y que exige que haya cambios de fondo”, dijo Beltrán. El segundo en tomar la palabra fue el comisionado Rueda, jefe negociador del Gobierno, quien dijo que hay “fe y esperanza” en que el proceso de paz llegue a buen puerto. De paso, enfatizó en que los cambios propuestos por la delegación del Gobierno Petro son “ciertos y reales”.

“(...) El primer encuentro que hemos sostenido en la mañana de hoy con la delegación de paz del ELN nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos suma: ser hijos de una misma patria con cambios y transformaciones”, sostuvo el comisionado Rueda.

Cepeda y Lafaurie, juntos en la misma mesa

Durante este lunes 21 se conoció una foto tomada en un encuentro previo al anuncio de la reinstalación de la mesa. Allí aparecen el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie: ambos, integrantes del equipo negociador del Gobierno nacional pero con posturas políticas totalmente diferentes. Pese a la imagen captada, el dirigente del gremio ganadero fue el gran ausente en el acto protocolario de la reanudación del proceso de paz.

Luego de aceptar la propuesta del presidente Gustavo Petro de integrar la delegación del Estado en los diálogos, Lafaurie ha manifestado que su presencia en la mesa será importante para conocer las afectaciones durante el conflicto armado que ha tenido el sector que representa. Asimismo, el jefe de Estado le indicó el día en que le hizo la propuesta (17 de noviembre) que es importante que ese sector de la sociedad conozca “la intimidad” de un proceso de paz.

El senador Iván Cepeda y José Félix Lafaurie, ambos ubicados en orillas políticas distintas, harán parte del mismo equipo negociador con el ELN en Caracas.
Foto tomada de Twitter (@ALFREDOSAADEV)
El senador Iván Cepeda y José Félix Lafaurie, ambos ubicados en orillas políticas distintas, harán parte del mismo equipo negociador con el ELN en Caracas. Foto tomada de Twitter (@ALFREDOSAADEV)

SEGUIR LEYENDO: