Comenzaron los ajustes en las matrículas de las universidades privadas: la Universidad de los Andes anunció que el incremento será menor

Fue esta semana, también, cuando las directivas de la Universidad Javeriana anunciaron que reevaluaría los costos de la matrículas que entrarían en vigencia para el año 2023

Compartir
Compartir articulo
Hasta antes de lo informado por la rectora de los Andes, los estudiantes anunciaron que entrarían en paro en caso de que la cifra no fuera beneficiosa para ellos
Hasta antes de lo informado por la rectora de los Andes, los estudiantes anunciaron que entrarían en paro en caso de que la cifra no fuera beneficiosa para ellos

De acuerdo con lo que anunciaron las directivas de la Universidad de los Andes, el aumento de la matrícula para el año 2023 será del 12,2%. Esta cifra, detalló esa entidad educativa, tiene que ver con la concordancia que se solicitó para que el valor aumentara de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que se registró el pasado mes de octubre. Es de destacar que fue el pasado 18 de noviembre cuando el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). En aquel encuentro les solicitó que los precios no podían superar el IPC registrado hasta el 31 de octubre.

El anuncio se hizo a través de las redes sociales de la universidad por parte de la rectora de la institución, Raquel Bernal. “En respuesta a la situación del país, a las necesidades de nuestra comunidad y a las sugerencias del Gobierno, y conscientes del esfuerzo conjunto que requerirá, la Universidad de los Andes ha tomado la decisión de ajustar el aumento de la matrícula en concordancia con el IPC: esto es un 12,2%”, se comentó en la cuenta de Twitter de la entidad.

Comenzaron los ajustes en las matrículas de las universidades privadas: la Universidad de los Andes anunció que el incremento será menor

“La decisión tomada por el Comité Directivo y el equipo de la Rectoría se hará efectiva a partir del 23 de noviembre. Quienes ya pagaron, podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros Quiero Estudiar. Con este esfuerzo pretendemos seguir consolidando nuestros propósitos institucionales, reflejados en excelencia académica, calidad de nuestros profesores e instalaciones con condiciones óptimas, no solo para investigar, sino también para cuidar el bienestar de nuestra comunidad”, se añade en el comunicado entregado a la opinión pública.

“La Rectoría anuncia esta medida haciendo la salvedad de que se continúa el diálogo con los representantes del Consejo Estudiantil Uniandino, y sus designados, para escuchar las peticiones de los estudiantes”, se añadió. Es de destacar que, inicialmente, el incremento de las matrículas para el año 2023 ascendía al 13%. Es así, entonces, que el valor del aumento, en pesos colombianos, pasó de 2.5 millones y ahora será de 2.3 millones.

Fue esta semana, también, cuando las directivas de la Universidad Javeriana anunciaron que reevaluaría los costos de la matrículas que entrarían en vigencia para el año 2023. Hasta antes de lo informado por la rectora de los Andes, los estudiantes anunciaron que entrarían en paro en caso de que la cifra no fuera beneficiosa para ellos. “Ante este panorama, los estudiantes nos reunimos el viernes en asamblea permanente y tomamos varias medidas: vamos a presentar un pliego de peticiones que será radicado el próximo martes”, comentó el estudiante Juan Pablo Alvis.

En aquel encuentro les solicitó que los precios no podían superar el IPC registrado hasta el 31 de octubre.
En aquel encuentro les solicitó que los precios no podían superar el IPC registrado hasta el 31 de octubre.

“No aceptamos que (el valor) suba conforme al IPC +1, que propone la universidad. Queremos negociar, de pronto, que sea medio. También solicitamos que se aplace el inicio del periodo de pago”, agregó en si intervención.

“Creo que las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico del país y no deben haber aumento reales en las matrículas universitarias en Colombia. Eso es una recomendación, las universidades podrían en algún caso esgrimir algún tipo de razones, pero considero que ese caso debería ser la excepción, no la regla”, señaló el ministro Gaviria, en su momento.

“La inflación de la educación superior ha crecido muy por debajo de la inflación general, que está concentrada en temas de alimentos (...) Las universidades tienen la prerrogativa, pero la recomendación en voz alta, la recomendación subrayada, es que las matrículas no deberían aumentar por encima del IPC, creo que es importante (...) Hay plazo hasta el 15 de diciembre para que las universidades nos entreguen estos informes, aún no los hemos recibido”, manifestó Gaviria.

SEGUIR LEYENDO: