Jorge Luis Pinto puso a Francisco Maturana al mismo nivel de Pep Guardiola

El director técnico del Deportivo Cali afirmó que el fútbol colombiano le debe mucho a la filosofía de juego instaurada por Maturana y colocó a su colega de profesión en la misma estantería del famoso técnico español

Compartir
Compartir articulo
El técnico del Deportivo Cali, Jorge Luis Pinto, comparó a Francisco Maturana con el famoso entrenador Pep Guardiola. Imagen: VizzorImage.
El técnico del Deportivo Cali, Jorge Luis Pinto, comparó a Francisco Maturana con el famoso entrenador Pep Guardiola. Imagen: VizzorImage.

Con el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el fútbol, el deporte más popular en toda la historia del planeta, se convirtió en el punto principal de conversación en la esfera pública, especialmente por aquellos aficionados que lo viven con la mayor pasión posible. Ahora, con el parón que viven todos los clubes, hay un espacio para conversar sobre el legado que han dejado algunos clubes con el pasar de los años y sus principales referentes.

Sobre este diálogo, participó el director técnico colombiano Jorge Luis Pinto, quien mezcló el fútbol colombiano del pasado con algunas de las filosofías de juego más importantes de la actualidad. En conversación con el pódcast, Efemérides Bibliored, el entrenador del Deportivo Cali recordó al exdirector técnico de la selección Colombia, Francisco Maturana y lo elogió comparándolo con uno de los estrategas más reconocidos del mundo.

En sus declaraciones Jorge Luis comparó a ‘Pacho’ Maturana con el reconocido técnico del Manchester City, Pep Guardiola, quien ha sido uno de los referentes del estilo de juego del ‘tiki-taka’ y que tanto éxito le llevó a tener durante su paso por el F.C. Barcelona. Pinto afirmó que en su tiempo, Maturana implementó el mismo estilo de juego que tiene Guardiola hoy día:

Yo sé que ahora se habla de Guardiola en el siglo XXI con Barcelona y demás, pero ‘Pacho’ en el mundial de Italia manejó posesión de pelota. Incluso recibió críticas porque le decían que el balón iba de oriente a occidente y no de norte a sur como la orientación de las canchas... Entonces creó un modelo y un sentimiento de camiseta muy importante para Colombia”

Posteriormente, recordó uno de los pilares fundamentales dentro del juego de Maturana y dejó claro que no se le debe olvidar a las personas que ‘Pacho’ logró instaurar un estilo original dentro de una selección con grandes talentos:

“Francisco Maturana es una buena vivencia del fútbol nuestro. Un desarrollo técnico táctico muy bueno con principios del sistema zonal... porque hay que reconocerle a ‘Pacho’ que él también manejó la posesión de balón. Eso no hay que negárselo al mundo”

Te puede interesar: Gustavo Bolívar, con toda en contra de Qatar 2022: “Sin empezar, este ya es el peor Mundial de la historia”

Para cerrar sus declaraciones, Pinto conversó sobre sus experiencias personales en pasados Mundiales y aquellos que recuerda con más cariño. Sobre esto, el técnico recordó a la selección de Brasil del 82 que contó con grandes estrellas mundiales:

“El equipo de Brasil en España 82 con Falcao, Sócrates y demás. Estuve muy cerca de ese quipo porque el preparador físico fue compañero mío de estudio... También fui muy admirador del fútbol alemán en todos los Mundiales. Es el país más semifinalista y finalista de la historia, eso siempre fue un atractivo de aprendizaje muy grande”.

Además, no dejó atrás a la famosa selección Argentina del 86 que logró coronarse con un Diego Armando Maradona como el símbolo principal de lo que era el fútbol en ese tiempo:

Todos íbamos a ver a Maradona porque era el gran atractivo. Personalmente, lo vi muy de cerca en el Mundial 86 al igual que Falcao y Sócrates en el 82″.

Actualmente, Jorge Luis Pinto trabaja con la plantilla del Deportivo Cali para volver a construir un equipo competitivo y sacarlos de los puestos bajos de la tabla, mismos que la institución lleva rondando desde finales del año pasado.

SEGUIR LEYENDO: