“Bogotá, nunca me dejes de querer”: así fue el segundo paso de C. Tangana en Colombia

Se trataba de su concierto número cuarenta. Era el primer show que realizaba luego de la ceremonia número 23 de los Grammy Latino. Celebró su victoria en los premios en la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
El cantante español C. Tangana, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés
El cantante español C. Tangana, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés

La marcha ‘El Milagro’ de la banda Rosario de Cádiz retumbó en el Movistar Arena de Bogotá el pasado sábado 19 de noviembre. Las cornetas y los tambores que caracterizan a esa clásica composición dieron inicio a la segunda presentación de C. Tangana en Colombia. De un escenario oscuro, apenas iluminado con luces láser, y cubierto con una gran pieza de tela, salió ‘el madrileño’ para interpretar ‘Still Rapping’, la primera canción del repertorio que ha venido ofreciendo en su gira de conciertos ‘Sin cantar ni afinar’. Al mejor estilo cinematográfico, ‘Pucho’ emocionó a las miles de personas que fueron a verlo.

Se trataba de su concierto número cuarenta. Antón Álvarez Alfaro, nombre de pila del rapero español, así lo confirmó. Emocionado, brindó por su vida, sus músicos, sus seguidores, su carrera y la música, aquella que lo ha llevado a recorrer centenares de escenarios alrededor del mundo. “Estoy hasta nervioso”, comentó durante el espectáculo que, para el año 2021, realizó en el Campo de Golf Briceño, en el Festival de música Estéreo Picnic. Entre un par de tragos, ‘Puchito’, como le dicen de cariño, interpretó ‘Te Olvidaste’, canción que originalmente canta con Omar Apollo; ‘CAMBIA!’, que fue grabada con los mexicanos Adriel Favela y Carín León; y ‘Te Venero’, que hizo de la mano de Omara Portuondo.

Entre bailes y ovaciones, siguió su concierto con un listado de canciones que, con el tiempo, lo único que lograba era emocionar más al público que, con cada canción, alzaban fuerte la voz e intentaban, a veces de manera torpe, seguir las palmas flamencas que hacía ‘Pucho’ y el grupo de artistas que lo acompañan. Tangana cantó ‘Yelo’, para seguir con ‘La Culpa’, tema originalmente en conjunto con Canelita, Daviles de Novelda y Omar Montes, y ‘Bobo’, con Luis segura.

The Conversation
The Conversation

El Movistar Arena de Bogotá se encendió en danza y sensualidad cuando Álvarez Alfaro siguió con su canción ‘Ateo’, aquella bachata con la que se tomó las plataformas digitales, en octubre del 2021, con su colega argentina Nathy Peluso. No solo eran cuarenta tarimas las que ya había pisado con este tour de conciertos, sino que, además, el concierto en Bogotá traía otra carga emocional para el español, pues era el primer show que realizaba luego de la ceremonia número 23 de los Grammy Latino. En ella fue ‘nominao’, como lo dice él, y se llevó consigo el gramófono dorado de la mano de su colega Jorge Dréxler.

Fue la canción ‘Tocarte’ la que le otorgó aquel honor por parte de la Academia de Grabación en la categoría de Mejor grabación y Canción del año. “Estamos muy contentos de estar aquí (en Bogotá), la verdad. Les voy a decir una cosa: antes, he tocado una canción que se llama ‘Nominao’ que compuse con Jorge Dréxler, que era de cuando nunca nos nominaban para nada, pero ahora sí, ahora nos los dan”, dijo entre risas el español, luego de interpretar aquella canción seguido de ‘Ateo’.

C. Tangana continúo. Aunque su interacción con el público no se basó en tener extensas conversaciones con sus fanáticos, como suelen hacerlo otros artistas, el español logró una conexión única que mantuvo a los espectadores casi bajo un estado de hipnosis sobre su puesta en escena. Las voces de sus colegas, artistas flamencos de larga data en la industria, sacaron lágrimas de emoción dentro de algunas personas asistentes al masivo evento. El español recreó aquel exitoso Tiny Desk que lo convirtió en uno de los artistas españoles más aclamados por la prensa especializada internacional.

‘Pucho’ interpretó ‘Me Maten’, sentado, al lado de su equipo de músicos, alrededor de una mesa redonda decorada con diferentes objetos y con botellas de diferentes licores. Todo un montaje que, más allá de parecer una escena propia de un concierto, daba más pistas de ser el fragmento de una obra de teatro o una película. Era tal la comodidad que se sentía en el escenario, que parecía ser una reunión entre amigos, una gran fiesta decorada por el flamenco. Desde allí, sonó ‘Ingobernable’ y ‘Los Tontos’.

 “Bogotá, nunca me dejes de querer”, dijo antes de cantar una de sus composiciones más populares y sonadas ‘Tú me dejaste de querer’
“Bogotá, nunca me dejes de querer”, dijo antes de cantar una de sus composiciones más populares y sonadas ‘Tú me dejaste de querer’

Ambas canciones dieron un hilo conductor del show que fue cortado por los temas ‘Tranquilísimo’ y ‘Llorando en la Limo’, que hicieron que Tangana se subiera a la mesa para mostrar sus mejores pasos de baile. Las dos, además, hicieron que los seguidores se devolvieran a aquellos años en los que Tangana empezaba a hacer música, a esos días en los que Antón hacía Rap. Le siguieron al show canciones como ‘Comerte entera’, ‘Nunca estoy’, ‘Hong Kong’, ‘Antes de Morirme’, entre otras.

Tangana, quien múltiples charlas ha hablado de su profundo amor por todo tipo de estilos musicales, cantó ‘Sabor a mí' y ‘Suavemente’, canciones que no son de su autoría pero que también hicieron vibrar al Movistar Arena de la capital colombiana. “Bogotá, nunca me dejes de querer”, dijo antes de cantar una de sus composiciones más populares y sonadas ‘Tú me dejaste de querer’.

SEGUIR LEYENDO: