Universidades asumirían los intereses de los créditos del Icetex con la reforma tributaria: así funcionaría la medida

El presidente de la entidad, Mauricio Toro, explicó que el alivio aplicará a los nuevos créditos de corto y mediano plazo. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
El director del Icetex anunció nuevas medidas para reducir el costo de los créditos. Foto: Icetex
El director del Icetex anunció nuevas medidas para reducir el costo de los créditos. Foto: Icetex

La reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene texto final, entre lo que ha llamado la atención del documento, que ya fue aporbado en conciliación en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, es un artículo que busca beneficiar a los estudiantes que financian sus estudios con el Icetex.

Se trata del artículo 95 de la reforma tributaria, con el cual se busca que, aquellas Instituciones de Educación Superior (IES) que tengan estudiantes con créditos del Icetex asuman el pago de intereses de cada uno de sus alumnos, el cual resulta de la diferencia entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la tasa de interés acordada para el préstamo.

“Nosotros asumimos el riesgo de lo que le queda de vida útil a ese crédito. Con la contribución de las IES se va a disminuir el valor que van a tener que pagar los jóvenes y sus familias en cuota”, aseguró el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

¿Y cómo funcionará el beneficio?

Imagen de archivo de la fachada del edificio de Icetex. Foto: Colprensa - Sofía Toscano
Imagen de archivo de la fachada del edificio de Icetex. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

El presidente del Icetex explicó que, de aprobarse la medida, está aplicará únicamente para los nuevos créditos que se desembolsen a partir del segundo semestre de 2023 en las líneas de corto y mediano plazo. Toro además subrayó que el beneficio solo se ejecutará durante la etapa de estudios del solicitante.

También puede leer: Reforma política: ‘mico’ haría que la Procuraduría no pueda sancionar a funcionarios elegidos por voto

Esto significa que las IES asumirán el pago de los puntos adicionales del IPC del crédito del estudiante durante el tiempo que duren sus estudios, más exactamente, durante los semestres que estén establecidos en cada plan de estudio universitario.

“Vamos a poner un ejemplo. En los créditos de mediano plazo, en los que tenemos un porcentaje que se paga después de haber terminado sus estudios, ahí los estudiantes generan unos intereses. Esa diferencia entre la tasa que tienen hoy los créditos y el IPC, que sería lo que nosotros cubriríamos con ese aporte de las universidades, llevaría a que el estudiante solo pague el IPC mientras está estudiando y acumule solamente el IPC para pagar en amortización, explicó Toro.

El presidente del Icetex así mismo aseguró que, por medio de esa medida, los costos de transacción asociados al recaudo y a la contribución disminuirán considerablemente. “Estas eficiencias van a ser trasmitidas directamente a las condiciones financieras para el acceso y permanencia y graduación de los jóvenes, apuntó.

También puede leer: Gustavo Petro está pensando en reformar el régimen de salud y pensión de miembros de la fuerza pública

De acuerdo con Toro, el alivio igualmente permitirá que más jóvenes puedan acceder a estudios de educación superior a lo largo del país. “Posibilidad de financiar más jóvenes, mayor demanda debido a las mejores de las condiciones financieras”, puntualizó el funcionario.

El Icetex indicó este nuevo alivio fue posible gracias a un trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional a través del ministro de Educación, Alejandro Gaviria; los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del Interior, Alfonso Prada, además de los senadores Juan Pablo Gallo y los representantes a la Cámara Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, y de todos los integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

“La contribución evidencia el compromiso conjunto del Gobierno nacional, las universidades, y el Sistema de Educación Superior en general, para garantizar condiciones justas y solidarias a los jóvenes que cuentan con el crédito educativo para cursar sus estudios”, remarcó el Icetex.

SEGUIR LEYENDO