Medellín es declarada en calamidad pública por fuertes lluvias

Así lo informó Daniel Quintero, alcalde de la ciudad, en su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
San Antonio de Prado
San Antonio de Prado

En los últimos minutos, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que la ciudad declara la calamidad pública a raíz de la ola invernal que viene afectando a gran parte del territorio nacional.

Así lo confirmó el mandatario local en su cuenta de Twitter: “Atención Medellín declara calamidad pública para atender los puntos críticos por lluvias. Esto nos permite tomar las decisiones necesarias para proteger la vida de todos”.

La ciudad tiene 4.217 quebradas que aumentan el riesgo de inundaciones por recrudecimiento de la ola invernal.
La ciudad tiene 4.217 quebradas que aumentan el riesgo de inundaciones por recrudecimiento de la ola invernal.

La segunda temporadas de lluvias ha dejado a varias comunidades de Medellín en situaciones críticas por daños en viviendas y vías principalmente en comunas como la 8 y el corregimiento de AltaVista, entre otros.

De acuerdo con un reporte de la Personería de Medellín, la ciudad tiene 4.217 quebradas que aumentan el riesgo de inundaciones por recrudecimiento de la ola invernal y 11 puntos críticos que han presentado emergencias por movimientos en masa y fallas estructurales a edificaciones.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: general Eliot Gerardo Benavides será el representante de los militares en la mesa de negociación

De acuerdo al seguimiento del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat, dentro de los 11 puntos críticos se encuentran los corregimientos de Santa Elena, San Cristóbal, Altavista, Palmitas y San Antonio de Prado, lugares en donde se han registrado movimientos en masa por el recrudecimiento de la época de lluvias.

Así mismo, la Personería también destacó que en los barrios Santa Inés, Villa Hermosa, Aures, Robledo Miramar y Belén las Violetas se han registrado movimientos en masa, afloramientos de agua y fallas estructurales en viviendas.

En su informe, el organismo distrital expuso que es importante destacar que los desbordamientos de la quebrada La Iguaná han ocasionado afectaciones en el barrio El Pesebre, en el sector El Hueco y en el colegio Arenys de Mar, donde se derrumbó un muro de contención y la quebrada generó un socavamiento en parte de la estructura de la institución educativa.

Este mismo viernes, Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín expresó en el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo que “declaramos calamidad pública con el fin de poder tomar decisiones inmediatas y necesarias para proteger la vida de todos quienes sufran afectaciones por la temporada invernal”.

Con el anuncio del aumento de las precipitaciones, la Personería Distrital de Medellín recomienda respetar los retiros de los cauces de los ríos y quebradas, informar al 123, Bomberos, DAGRD y demás organismos de socorro cuando se presenten crecientes.

Le puede interesar: Universidades asumirían los intereses de los créditos del Icetex con la reforma tributaria: así funcionaría la medida

De igual forma, pide a la ciudadanía evitar la deforestación para impedir afectaciones en el suelo que ocasionen deslizamientos y movimientos en masa. “Esta agencia del Ministerio Público continúa vigilante a las realidades de las comunidades más afectadas para garantizar la guarda y promoción de sus derechos humanos”, informó la Personería de Medellín en sus últimos reportes sobre las afectaciones ambientales a causa de las fuertes lluvias.

Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá expresó que en el momento comienzan a disiparse las lluvias sobre la ciudad y su zona Metropolitana “mientras persisten con intensidades moderadas a altas sobre los municipios del norte. Se espera que las lluvias asociadas continúen durante la próxima hora”.

SEGUIR LEYENDO: